«Polarización», la palabra del año

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) decidió cuál es la palabra que, durante el 2023, tuvo más presencia en los medios de comunicación. Una palabra es más que su acepción específica, es síntoma de una época.

Redacción

Por Redacción

Una palabra aloja algo más que una acepción específica. Se transforma, en muchos casos, en reveladora de un clima de época, en un síntoma de lo que se vive en el cotidiano. Por eso, la elección de la palabra de este año que llevó adelante Fundéu -una institución promovida por la Real Academia Española (RAE) y la agencia de noticias española EFE- habla del momento en que la sociedad transita.

El término «polarización» se impuso en la compulsa que disputaba con otros como «amnistía», «guerra», «ecosilencio» o «fediverso» y se convirtió hoy en la palabra del año 2023. FundéuRAE decidió escoger esta expresión por «su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses» y su versatilidad para impregnarse en campos «como la política y el ámbito ideológico, el mundo deportivo, el debate en las plataformas digitales y, en general, cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo», se informó oficialmente.

«Polarización» refleja el presente: la radicalización de ideas genera, muchas veces, intercambios virulentos en la conversación pública y especialmente en las redes, donde el fenómeno escala hasta la descalificación o el insulto y está asociado a otra marca del signo epocal: la cancelación.

La palabra ha sido seleccionada entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con términos que han marcado la agenda política de este año como amnistía . La lista estaba compuesta por otras como fentanilo, la droga sintética que en Estados Unidos ha desatado una crisis humanitaria que se ha extendido a diversos países del mundo. La lista la completaban ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso.

El año pasado la elegida fue Inteligencia artificial, por «su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas».

Fundéu señaló que ha escogido esta palabra porque en los últimos años se ha extendido su uso, además de su interés lingüístico, haciéndose extensivo a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo y ha ocupado los medios de comunicación a lo largo de 2023 para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas, en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación.

Las elegidas de los últimos años fueron «inteligencia artificial» (2022), vacuna (2021), confinamiento (2020), los emojis (2019), microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014) o escrache (2013).

*Con información de Telam


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