Es hora de escribir: llegan dos grandes propuestas para crear en casa

¿Te gusta leer y escribir? Entonces estas dos propuestas para disfrutar en aislamiento son ideales para vos. Repasamos el “Mundial de Escritura” y “La Palabra Cuarentena”, lo que se viene en los próximos días.

Son varias las actividades que se fueron generando desde el comienzo del aislamiento, con la intención de que la gente pudiera tener momentos de esparcimiento y distracción en medio de un contexto complicado a nivel global.


Dentro de esta amplia rama de propuestas, las actividades artísticas ocuparon un lugar bastante interesante, porque no solo cumplieron dicho propósito sino que también sirvieron para potenciar la creatividad.

Para los amantes de la literatura, es un momento ideal: en estos días tienen dos grandes propuestas para sumarse y mostrar su talento para la escritura.

Una de las actividades, que cerrará su plazo de inscripción este viernes (y comenzará la actividad el 1° de julio), es el “Mundial de Escritura”, que se transformó en un clásico de la literatura en época de redes sociales.

¿De qué se trata? Según explica el creador, Santiago Llach, “es una competencia de escritura que tiene el objetivo de incentivar el hábito diario y la colaboración entre pares. Se juega en equipos, pero cada miembro escribe sus propios textos”.

Los participantes de la edición pasada tenían sus relatos finalistas publicados en un libro. (Foto archivo: Flor Salto)


El formato de competencia es bastante interesante, porque a la vez implica un interesante ejercicio de escritura para los autores.

“Durante el Mundial, cada participante escribe, en un documento compartido sólo con su equipo, 3000 caracteres todos los días a lo largo de dos semanas, siguiendo cada día, en este caso, un ejercicio propuesto por un escritor. Terminada la instancia de escritura, cada equipo selecciona un texto de hasta 4500 caracteres de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por un jurado final”, aclara el reglamento del certamen.

Hay una gran variedad de premios para los autores individuales y para los equipos. El prestigioso jurado estará compuesto por Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem; y contará con ejercicios propuestos por varios escritores alrededor de todo el mundo. Los interesados pueden anotarse en la página mundialdeescritura.com.

Por otro lado, a nivel regional, la Secretaría de Cultura de Río Negro presentó la convocatoria a “La Palabra Cuarentena”. El plazo para participar se extenderá hasta el 10 de julio, y podrán participar todos aquellos escritores y poetas mayores de 18 años que demuestren una residencia mínima de dos años en la provincia.

El logo del Mundial de Escritura, una ilustración realizada por Esteban Serrano.


¿De qué se trata? Deberán enviar un poema y/o relato de su autoría, que, leído o interpretado en formato video, tenga una duración máxima de cinco minutos.

El texto deberá estar relacionado con el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y pueden inscribirse en www.rionegro.gov.ar.


¿Cuáles son las condiciones de «La Palabra Cuarentena»?



Esta convocatoria literaria, que se extenderá hasta el 10 de julio, otorgará un premio de $10.000 a los ganadores, que serán seleccionados por un jurado compuesto por un integrante de la Secretaría de Cultura provincial y dos escritores convocados especialmente para tal fin.

La temática de la obra deberá estar orientada al aislamiento y como han cambiado radicalmente los hábitos, las relaciones sociales y culturales, el vínculo con el afuera, con el tiempo y con la virtualidad, entre otras cosas.

La presentación de los autores deberá ser bajo las siguientes condiciones:

– En primer lugar, deberán presentar un archivo con el texto escrito.

– Además, deberá sumarse un video con la lectura o interpretación del mismo, de una duración máxima de cinco minutos. Si se utiliza celular, el mismo se deberá ser filmado con el celular en posición
horizontal.


Por último, se debe adjuntar una autorización por escrito para la utilización total o parcial de dichos contenidos, para la difusión y edición por parte del Gobierno de Río Negro.

Por consultas deberán escribir a la casilla de correo letrasmasculturarn@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios