«Es imposible votar» en la Línea Sur en junio

BUENOS AIRES (ABA) . – La senadora nacional por Río Negro, María José Bongiorno, le puso punto final al silencio sobre su ausencia en la sesión en la que se aprobó el adelantamiento de las legislativas para el 28 de junio. «No es una fecha que le convenga a la provincia de Río Negro dadas sus condiciones climáticas; en zonas como la Línea Sur y otros parajes muchos territorios quedan anegados y se hace imposible votar», justificó Bongiorno. Según explicó, decidió no participar del debate en el Congreso porque tampoco estaba de acuerdo con los argumentos de la oposición, y si se abstenía su voto se iba a contar como negativo. La legisladora del Frente Grande destacó que ausentarse «es una metodología que utilizó la actual presidenta, Cristina Kirchner, cuando era senadora».

Bongiorno también se expresó molesta con el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, de quien dijo mostró un «sesgo autoritario» cuando declaró que le había dado a ella «libertad de acción»: «Yo tengo libertad de conciencia y no necesito el permiso de Pichetto, su voto vale tanto como el mío». Sin embargo, la entrevistada ratificó su pertenencia al oficialismo. «Votar en contra de un proyecto no tiene porque implicar el alejamiento del bloque», y desmintió gestiones con un sector de la oposición: «Tengo buena relación con muchos dirigentes: acompañé a Chiche Duhalde, o a Roxana Latorre (cercana a Carlos Reutemann) en algunas iniciativas y en numerosas oportunidades concurrí a realizar consultas al despacho de (Pablo) Verani a quien considero el político de mayor prestigio de mi provincia».

En las tensas horas previas al pronunciamiento final sobre el anticipo electoral la senadora se reunió con sus asesores y definió la estrategia de retirarse del recinto. «Comparto que no hay objeciones legales al adelantamiento de fecha y que hay factores que lo hacen conveniente; al mismo tiempo -por lo que indiqué- no le conviene a Río Negro», destacó Bongiorno.

-¿No intentó acordar una postura común con el bloque?

– Existió una convocatoria, pero antes tenía que hablar con el senador del sector de mi provincia (por Pichetto). En dos oportunidades intenté hacerlo, pero estaba ocupado o fuera del recinto.

– ¿A qué atribuye el supuesto desinterés?

– Miguel (Pichetto) deslizó que como los números le daban no se preocupaban por mí y que me concedía «libertad de acción», pero esas palabras implican un sesgo autoritario: él no se puede arrogar tal facultad, yo tengo libertad de conciencia y elijo en cada caso lo que me parece más adecuado.

– Si el resultado corría peligro ¿Ud. hubiera votado con el oficialismo?

– No hago especulaciones… Voy a seguir acompañando las iniciativas del bloque al que pretenezco -Frente para la Victoria- siempre que no se contrapongan con intereses de mi territorio.

– ¿Entonces las versiones de un alejamiento suyo del oficialismo son falsas?

– Que uno tenga una postura personal en una votación no tiene porque implicar separarse del bloque. Elena Corregido (senadora por Chaco) votó en contra de la resolución 125 y sigue adentro, mientras otros que lo hicieron a favor después se alejaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios