Escandalosa audiencia en el juicio contra el ex intendente Reggioni

Las partes habían aceptado la pena por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero en medio de la audiencia Elba Maldonado aseguró que apelarán, y el acuerdo se rompió. El abogado Antonio Barrera Nicholson, renunció durante el inicio de la cesura.

El ex intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, había preacordado la pena que correspondía para el delito que resolvió el juez Álvaro Meynet, de de negociaciones incompatibles con la función pública, lo que también implicaría renunciar a la posibilidad de apelar. Sin embargo en medio de la audiencia, Elba Maldonado sostuvo que recurrirán en las instancias futuras. El abogado del exjefe comunal, Antonio Barrera Nicholson, renunció también durante el inicio de la cesura, este martes.

El líder peronista, su pareja, su hijo Diego Quintero y Julia Susana Arellano Sánchez habían sido hallados culpables del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Además Maldonado fue encontrada responsable por estelionato, ya que gestionó el alquiler de un inmueble sobre el que no tenía poder.

El caso judicial se originó tras un informe de “Río Negro” , que reveló la compra irregular de un terreno social por parte del dirigente justicialista mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo en la localidad.

«No estoy de acuerdo, es todo un circo esto», irrumpió Maldonado luego de que el juez intentó ratificar el preacuerdo que habían firmado todas las partes, en el que aceptaban la pena que les cabía por la maniobra irregular en la adquisición del terreno, que los inhabilitaría de por vida para ejercer cargos en la función pública. Tanto ella como Reggioni señalaron que apelarán en las instancias futuras.

“No me cabe la menor duda que el imputado se interesó en el lote en cuestión el cual había sido dispuesto a favor de la víctima en el marco de un plan de loteos sociales por parte del Municipio de la localidad de Fernández Oro”, manifestó Meynet en su fallo de septiembre, previo a la cesura que empezó este martes.

“Son una familia clan, en la que todo es para todos”, acusaba el fiscal Guillermo Merlo, cuando pidió declarar la culpabilidad por los delitos de negociación incompatible con la función pública y estafa.

El miércoles 30 de este mes, al mediodía, será la lectura de la condena que recaerá sobre los cuatro imputados.

Restan tres causas que deberá enfrentar Reggioni, y por eso aseguró que está siendo víctima de una persecución política que buscaría dejarlo fuera de la contienda electoral, en la que tuvo solo unos cuantos votos menos que el reelecto intendente, Mariano Lavin.

«Esto es una vergüenza, termina este proceso, después de cuatro en los que fuimos sobreseídos, la supuesta víctima es la que tiene la escritura del lote, mi hijo perdió todo, incluyendo la casa que edificó con su plata, ¿y resulta que el culpable soy yo?», se preguntó visiblemente afectado y con su voz entrecortada.

Por su parte Martín Rebaliatti, asesor legal del municipio y uno de los principales denunciantes en esta y otras causas contra Reggioni, se mostró conforme pero descartó como posibilidad que el ex intendente termine cumpliendo prisión en las causas que restan por resolver.

La megacausa Techo Digno, el reclamo por la toma de captación de agua y la causa por viviendas cooperativas son procesos que aun debe enfrentar Reggioni. Sin embargo, dados los tiempos de la Justicia, y considerando la pena de un año y medio de prisión en suspenso que recaería sobre él, por este juicio, en caso de haber condena en alguna de estas, el plazo ya habría sido cumplido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios