Escapada al norte neuquino: cinco maravillas para descubrir el fin de semana largo

Géiseres donde el agua brota a 80°C, una impresionante cascada, asombrosos tótems naturales, una laguna y sus increíbles vistas, la confluencia de dos ríos... una recorrida en imágenes que te va a dar ganas de ir.

Un invierno atípico hasta ahora con poca nieve abrió la puerta para poder llegar sin problemas hasta lugares impensados en otros inviernos en el norte neuquino. Aquí, una recorrida por cinco maravillas que vale la pena conocer, siempre con la precaución de chequear el pronóstico meteorológico y el estado de las rutas en el parte diario de Vialidad provincial. De momento se anuncia para hoy, mañana y el sábado sol y máximas de hasta 16°C y mínimas de hasta -2°C, pero atención que hay probabilidades de nevadas y lluvias a partir del domingo con descenso de temperatura. Se puede cargar combustible en Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas.



Mientras las condiciones se mantengan como hasta ahora, una de esas joyas a la que se puede llegar sin problemas es conocida como Los Tachos, los géiseres del arroyo Covunco: el agua que viene de lo profundo del volcán brota a entre 85° y 90°C por la actividad del Domuyo en el Área Natural Protegida.

Los Tachos. Foto: Martín Muñoz

Los Tachos están ubicados a unos 45 km de Varvarco y se llega por la ruta provincial 43, que aparece despejada y transitable en estos días, aun cuando los lugareños advierten que hay que tener cuidado con las capas de hielo luego de las heladas nocturnas y los desprendimientos de rocas.



Las autoridades también recomiendan que quienes se acerquen a la cascada La Fragua a 4 km de Manzano Amargo, otro de los tesoros del norte neuquino, respeten el cartel y la cinta de seguridad que advierten que no hay que acercarse al salto de agua por el sendero, por el peligro de desmoronamientos.

Cascada La Fragua. Foto: Martín Muñoz

En cambio, sí se puede acceder a una hermosa panorámica del salto de agua de unos 40 metros desde arriba, tras la ampliación del acceso que ahora permite que circulen dos vehículos a la vez. El premio es una vista de la cordillera difícil de olvidar. Cerca del comienzo del sendero se construye un parador gastronómico que ofrecerá las delicias del norte neuquino.

Los Bolillos. Foto: Martín Muñoz

Otra de las atractivas opciones cercanas es Los Bolillos, a 19 km de Varvarco camino al imponente Domuyo donde los fragmentos de las erupciones volcánicas tomaron forma de conos, agujas y domos a través de miles y miles de años. Rodeados de puestos de invernada y montañas, por estos días se los puede contemplar sin nieve. La formación llamada Los Mojnes, por su aspecto que recuerda a las sotanas y las capuchas,

Otra de los paseos recomendables es a las lagunas de Epulauquen. Aunque el Área Natural Protegida está cerrada, hay una zona a la que sí se puede acceder. Y como el camino está en buen estado desde Las Ovejas hasta allí camino a Vaca Lauquen, locales y visitantes se arriman para disfrutar del paisaje y llevarse una postal inolvidable.

Lagunas de Epulauquen. Foto: Martín Muñoz

Y si de postales inolvidables se trata, la zona del volcán Domuyo y el cajón del Atreuco están ahí, a la vera de la ruta, ideales para detener la marcha y contemplar esas dos maravillas de la naturaleza. Y la próxima escala es otra joya del norte neuquino, la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco.

La confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Foto: Martín Muñoz

Hay un mirador desde donde observar como se unen los ríos. El Neuquén, que nace como un hilito de agua entre las piedras en la ruta 54, baja caudaloso y cristalino. El Varvarco, que nace en las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia, más turbio. Desde ahí continuarán juntos para dar vida al Alto Valle a través del Dique Ballester y el Canal Principal de Riego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios