Escasa ayuda para familias roquenses

ROCA (AR).- Las familias roquenses que una semana atrás perdieron todo en un voraz incendio denunciaron que lo único que recibieron por parte del municipio fueron «alimentos vencidos y agresiones». Además, aseguraron que una funcionaria local calificó de «usurpadores» a los vecinos, quienes ante la falta de un techo propio, habitaban hace años la antigua casona a la vera de la vía del ferrocarril en J. J. Gómez.

«Lo que les pasó es tremendamente doloroso», manifestó Delia Gómez, secretaria de Desarrollo Social de la comuna, en declaraciones a este medio. Sin embargo, según indicó Daniel Ramos, hijo de un matrimonio de ancianos a quienes el fuego dejó sin nada, «cuando ella vino, nos miró fríamente y dijo que no merecíamos ayuda porque esto es de Ferrosur y nosotros éramos usurpadores, como si no fuéramos personas», aseguró.

«Mi mamá alcanzó a sacar la cartera, sino hubieran perdido también los documentos y ni siquiera les iban a entregar la bolsa con alimentos», agregó el hombre. Es que, para acceder a ese beneficio, los damnificados debían presentar un certificado expedido por Bomberos Voluntarios y uno de los requisitos para conseguirlo era acreditar identidad, según aseguró Ramos.

Según describieron los vecinos, la bolsa contenía seis productos básicos y algunos de ellos estaban vencidos. «El arroz venció en abril de este año», sostuvo Margarita Espinoza, quien al igual que otros de los perjudicados, permanece en el derruido lugar.

Por su parte, la encargada del área social indicó que «a algunos que podían arreglar o reformar la casa se les dio chapas, algo de alimento y nada más. Es en la medida en que van pidiendo. Hubo gente que fue muy mesurada, que no pidió nada», remarcó Gómez, aunque Ramos salió al cruce y aclaró que «del municipio sólo enviaron dos personas para ayudar a limpiar y sacar los techos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios