Escuela de Hotelería de Bariloche: no enviarán a sus hijos hasta que trasladen a usuarios de Salud Mental

Desde Educación les informaron que cerraron el acceso que conecta el hotel con las aulas y que habrá custodia policial. Los padres insisten en el traslado de los pacientes.

Los padres y alumnos del Cet 25 piden el urgente traslado de los 15 usuarios de Salud Mental que permanecen internados en la Escuela de Hotelería desde los primeros meses de la pandemia para iniciar las clases normalmente.

El traslado de los pacientes a la Escuela de Hotelería se llevó a cabo a comienzos de la pandemia a fin de liberar camas del hospital Ramón Carrillo ante una eventual necesidad por la pandemia y evitar también que la gente deambule, como suele suceder, por la institución.

“Este viernes hicimos una marcha desde la rotonda del Ñireco hasta el Centro Cívico -pensando justamente en no alterar a los pacientes de Salud Mental que están en la escuela-. A la tarde noche, nos comunicaron que este martes, los alumnos de sexto año arrancan las clases presenciales pero los pacientes están ahí”, explicó Daniela Cirelli, una de las madres de los estudiantes.

Los padres, aclaró la mujer, ya decidieron no enviar a los chicos al colegio hasta tanto los usuarios de Salud Mental sean trasladados a otra institución.

“No están dadas las condiciones para que los chicos vuelvan. Eliana Silva, directora de Educación Técnica del Ministerio de Educación, dijo que cerraron los accesos para que los pacientes solo estén en la parte de hotel y que habrá una custodia policial que comunique las aulas con el hotel”, señaló la mujer.

“Los docentes no pueden decirlo abiertamente -agregó- pero en una reunión, nos dijeron que han visto las crisis, que los enfermeros, muchas veces, no los pueden contener, que se sacan la ropa y deambulan por los pasillos y que salen”.

Aseguró que las autoridades de la escuela han mencionado que “no pueden negarse. Por el comodato que se firmó, ya sacaron todas las puertas del hotel para tener a los pacientes; al igual que los televisores que habían instalado los chicos. También se llevaron los sommiers”.

En la nota que Silva dirigió al supervisor de secundaria, Osvaldo González, detalló: “Informamos que luego de la recorrida, junto a la Consejera Escolar de la delegación Bariloche, se ha determinado el cierre de los accesos o salidas de los pacientes para que no circulen por los espacios abiertos de estas instituciones”.

La nota menciona también: “Solo tienen habilitado el acceso de entrada, donde se encuentra un agente policial para supervisión de quienes ingresan y egresan de esas instalaciones, por lo que no tienen autorizado el uso de los patios o dependencias fuera de las habitaciones y comedor (Instalaciones de Formación Profesional)”.

Silva finaliza diciendo que “los estudiantes de los CET 25 tienen disponible el uso de la cocina y comedor (restaurant) y las aulas para poder comenzar con clases presenciales”.

Cirelli comentó que el objetivo del colegio es darle “prioridad a sexto año que termina, a primero que recién arranca y a segundo que padeció todo el primer año de pandemia”. “De todos modos, los padres no vamos a mandar a los chicos. Estamos pidiendo a la gobernadora que nos dé una solución. Desde fines de noviembre, los directivos de la escuela solicitan el traslado de los pacientes. Dicen que, en abril, trasladarían a los pacientes pero nadie lo asegura”, expresó.

La mujer insistió en que no están “en contra de los pacientes. Pero el hotel no está separado del edifico educativo. Se comunican por una puerta y además, los chicos tienen que hacer las prácticas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios