Coronavirus: “No son hospitales sino centros sanitarios”, aclararon desde Nación

Son los inicialmente llamados hospitales modulares. Ahora aclaran que serán para casos de baja complejidad.

Los complejos sanitarios construidos por el ministerio de Obras Públicas de la Nación en esta ciudad y otros sitios turísticos para cubrir eventuales sobrecargas en la atención de la pandemia no serán “hospitales”, como los denominó desde un principio la provincia, sino “centros modulares de atención sanitaria” y están pensados para brindar respuesta en casos de baja complejidad.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, dijo hoy que el proceso de compra del equipamiento se complicó debido a la falta de disponibilidad y algunas licitaciones que quedaron desiertas, pero aseguró que “entre este mes y la primera quincena de abril” todo el material llegará a Bariloche y la infraestructura quedará disponible, incluida una ambulancia “de alta complejidad”.

Gill aseguró que el complejo contará con diez camas de internación con respiradores portátiles, “pero si el paciente necesita terapia intensiva tendrá que ser derivado, y para eso se los dota también de la ambulancia”.En diálogo con este medio, el funcionario explicó que el año pasado se tomó la decisión de reforzar el sistema de salud en los centros turísticos, “pero era imposible instalar centros de internación crítica”.

Refirió que desde un inicio la idea fue garantizar los medios para que una persona con síntomas de Covid “tenga diagnóstico rápido y una atención preventiva, para que luego pueda volver a su lugar o ser derivado a otros centros. Por eso es importante la ambulancia”.

Buscó aclarar así las afirmaciones surgidas desde el ministerio de Salud de Río Negro y otras autoridades sanitarias, que siempre se refirieron a la obra como un “hospital modular” y se extrañaron, por ejemplo, de que no tenga instalada una red de oxígeno.Gill prefirió no polemizar sobre ese tema y refirió que “si es necesario el oxígeno, perfectamente en algún momento se puede agregar. Si el sistema de salud local considera que necesita esa u otra funcionalidad, en otra etapa se puede ver. Hay una mesa de articulación permanente donde se vuelcan esas cosas”.

Insistió en que el diseño inicial previó dotar a los centros sanitarios con diez camas y sus respiradores, “que producen oxígeno de manera autónoma”.

El detalle

El funcionario nacional señaló también que la instalación emplazada en Bariloche, similar a otras 18 en todo el país, “tiene una gran sala de espera, con mucha ventilación, a la que dan ocho o nueve consultorios para testeo, con ingreso independiente”.

Además, lindante con los consultorios cuenta con una “zona limpia, de la cual se pasa al laboratorio, donde se van a poder hacer test PCR, porque el equipamiento incluye campanas de flujo laminar. Además habrá lugares destinados a rayos, show room, espacio administrativo con recursos informáticos para seguimiento, estadísticas y control; y un office vidriado para los profesionales. Todo con su termomecánica, aire acondicionado, calefacción y filtros de aire”.

Gill destacó que “el primer objetivo es brindar atención por Covid, pero a futuro estos centros se pueden adaptar, con el criterio de que una ciudad turística muchas veces cuenta con una infraestructura de salud para atender a su población estable, pero no para el turismo, y ahora tendrá esta posibilidad. Incluso para traumas, una fractura, un malestar de cualquier tipo”.

Sobre las compras para equipar los centros sanitarios, el funcionario admitió demoras y la atribuyó a “complicaciones con los proveedores”.Dijo que “no hay material disponible en muchos casos” y de los 74 “renglones” que licitó el ministerio “unos 50 se adjudicaron. El resto quedaron desiertos y hace unos 15 días hubo que relicitar”.

Explicó que en los primeros meses de la pandemia Obras Públicas construyó hospitales modulares con mayor complejidad y camas de terapia intensiva. “pero éso tiene un límite, porque no hay recurso humano”, de modo que ahora trabajan en desplegar otro tipo de centros sanitarios, como el que fue asignado a Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios