Escuelita VI: tramo final con relatos clave

Se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén. Dará testimonio una pareja víctima de varios secuestros.

La continuidad del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén tendrá testimonios clave. Desde a las 9 en la sala de AMUC se escucharán nuevos relatos sobre la dictadura militar en la cordillera de Neuquén. Se trata del último tramo del debate.

El matrimonio de San Martín de los Andes, que soportó al menos tres secuestros en el pueblo hasta que optó por el exilio, se escuchará en primera persona con los testimonios de María Luján Gómez y Eduardo Ubaldini. La persecución de los jefes de la dictadura en Bariloche contra los dirigentes gremiales, también se conocerán en la voz de Oscar Escobar en estos días.

Llegaron como imputados a este juicio los militares Néstor Castelli, Fernando Zárraga, Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín, Carlos Benavídez y el comandante de gendarmería Emilio Sachitella.

En las audiencias anteriores, el secuestro del periodista de Clarín y Sur Argentino en 1978, Enrique Esteban recuperó detalles en la voz del reportero gráfico José María “Pepe” Delloro.

Delloro declaró el 23 de julio en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad y habló del cautiverio “en depósito del Ejército”, en la ex U9.

Fue en 1978, tras el “blanqueo” del periodista, quien permaneció desaparecido desde el 23 de julio hasta septiembre de ese año, cuando los secuestradores lo dejaron en inmediaciones de Tres Arroyos.

Desde septiembre hasta diciembre, Esteban permaneció en el ala de “buzones” destinado a los perseguidos políticos durante la dictadura militar.

Según se reconstruyó durante el juicio, el periodista estuvo en un centro clandestino bajo la órbita del V Cuerpo del Ejército.

“Nos acusaban poco más de financiar al Ejército Rojo, pero sólo habíamos hecho una vaquita para juntar plata a favor de alguien que estaba en la lona, y que venía escapado de Bahía Blanca”, explicó Delloro.

El periodista estuvo 9 días en la cárcel federal neuquina al igual que Armando Pollastri, César Carnevali y Jacobo Aizemberg todos trabajadores de prensa en Neuquén de 1978.

“Cuando salí del interrogatorio de la oficina de la U9, vi a Enrique Esteban. Era un espectro del tipo que era, estaba demacrado, tenía 30 kilos menos, con una actitud opacada que no era él”, dijo.

Hoy se prevé que declaren otros trabajadores de prensa para completar la prueba respecto al secuestro y desaparición de Esteban , en 1978.

“Cuando salí del interrogatorio de la oficina de la U9, vi a Enrique Esteban. Tenía un espectro del tipo que era, estaba demacrado”.

José María Delloro, reportero gráfico de Neuquén, encuentro de «Pepe» con Esteban en la ex U9 en 1978.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios