ESMA: excavaciones por desaparecidos

La Justicia ordenó excavar en el terreno del Campo de Deportes de la Armada, que pertenece a la Escuela de Mecánica de esa fuerza (ESMA), donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención del país en la última dictadura, con el fin de comprobar si allí fueron enterradas víctimas de la represión ilegal.

La información la difundió el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien señaló que el Campo de Deportes -separado de la sede de la ESMA por la avenida Lugones- es independiente y ajeno al Espacio para la Memoria que se recreó en el ex centro clandestino.

En los próximos días comenzarán a trabajar allí los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para recabar cualquier material que pueda ser de utilidad.

El juez federal Sergio Torres, que lleva adelante la reabierta causa por los crímenes en la ESMA, dispuso las excavaciones a raíz de las peticiones de las querellas y de organismos de derechos humanos tendientes a verificar si hubo enterramientos clandestinos en el terreno, según se informó.

Precisamente, «el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos aportó a la causa una serie de relevamientos fotográficos de los años ´76, ´77 y ´78 de dicho campo de deportes que circunscribe la zona anexada al río por ese entonces, permitiendo descartar en esta primera etapa los terrenos anexados posteriormente», se resaltó. Duhalde precisó que se comprometió a realizar «todos los esfuerzos necesarios para cumplimentar los requerimientos que formulen los peritos antropólogos forenses para efectivizar el mandato judicial», añadió la información oficial. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios