Marilyn Monroe: el documental sobre los últimos días de la gran diva de Hollywood

El documental de Netflix “El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas”, reconstruye la vida y los últimos momentos de la artista a través de entrevistas inéditas con su círculo íntimo.

Por Ayelén Iñigo

El 4 de agosto de este año se cumplen 60 años desde la muerte de Marilyn Monroe y, aunque pasaron las décadas, las circunstancias del fallecimiento de la gran diva de Hollywood siguen siendo confusas. Netflix indaga en esa historia en su nuevo documental El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, un documental que reconstruye la vida y los últimos momentos de Marilyn a través de entrevistas inéditas con las personas de su círculo más íntimo.

Dirigido por Emma Cooper, el documental se centra en la investigación que hizo el periodista Anthony Summers para escribir su libro Diosa, las vidas secretas de Marilyn Monroe, publicado por primera vez en 1985, unos años después de que un fiscal de Los Ángeles reabriera el caso de la muerte de la actriz tras los fuertes rumores de que podría haber sido asesinada.

Para su libro Summers grabó más de 650 entrevistas con personas muy cercanas a Marilyn, y el documental toma muchos de esos audios y recrea, a través de actores de doblaje y de material de archivo, el ascenso y el final de la rubia eterna.

«El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas» se mueve entre las ya conocidas teorías sobre la muerte de Monroe, desde el suicidio hasta el asesinato pergeñado por altas esferas del poder estadounidense, en particular los hermanos John F. y Bob Kennedy, de quienes se decía que eran sus amantes y que habían empezado a ver a la actriz como una amenaza a sus respectivas carreras políticas.

Pero más allá de lo conocido, lo interesante del documental es que indaga a fondo en las angustias más profundas de Monroe y en cómo era ser una estrella en ese turbulento Hollywood de los años 40 y 50.


Más para ver: Otros dos documentales de Netflix sobre mujeres icónicas


Joan Didion: el centro cede: Dirigido por su sobrino Griffin Dune, este documental funciona como una larga y profunda entrevista con la famosa escritora y periodista estadounidense Joan Didion, fallecida a fines del año pasado. Allí Didion cuenta desde cómo fue el inicio de su carrera hasta su inmersión en la cultura hippie de Estados Unidos y el díficil momento de las muertes de su marido y de su única hija.

La gran Nina Simone: ¿Qué pasó Miss Simone?: es un documental original de Netflix dirigido por Liz Garbus (quien también dirigió el documental Love, Marilyn sobre la vida de Monroe). Con mucho material nunca antes escuchado y algunas imágenes inéditas, nos invita a conocer la historia de la cantante, compositora y activista por los derechos civiles del colectivo negro, Nina Simone, desde su infancia hasta sus últimos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios