Homenaje a Orlando Balbo: canal Encuentro emitirá documental en memoria del educador neuquino

Con dirección de Alejandro Vagnenkos y producción de Víctor Cruz, narra la historia del proyecto educativo que acompaña a una comunidad mapuche en el desplazamiento que todos los años realiza en busca de pasturas para sus chivas y ovejas.

El Canal Encuentro emitirá mañana el documental de 2017 «Escuela trashumante», en homenaje al docente y activista Orlando Balbo, que falleció el último domingo.

La película se emitirá a las 20 a una semana del fallecimiento de Balvo, reconocido educador neuquino, discípulo de Paulo Freire y quien coordinó la campaña de alfabetización de adultos Crear (Campaña para la Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción).

El documental, con dirección de Alejandro Vagnenkos y producción de Víctor Cruz, narra la historia de un proyecto educativo que acompaña a una comunidad mapuche en el desplazamiento que todos los años realiza en busca de pasturas para sus chivas y ovejas.

Foto: Agencia Télam.

La escuela se transforma en punto de encuentro entre varias formas de ver el mundo, cosmovisiones que entran en conflicto que se complementan e invitan a pensar la educación en estos tiempos.

En 1976, Balbo fue detenido y torturado por la dictadura militar, tuvo que exiliarse en el Vaticano y con el regreso de la democracia su testimonio fue clave en los juicios por delitos de lesa humanidad. Su aporte «fue fundamental para mostrar que la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina fue utilizada con centro clandestino de detención.

Además, fue secretario general del gremio de maestros ATEN y trabajó en la Escuela de Huncal, Loncopué.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios