Especulaciones antes de que se abra la caja negra

Las causas del accidente del avión que se estrelló en las proximidades de Medellín y que transportaba a los jugadores de Chapecoense, pudieron haber sido por falta de combustible, o por una falla eléctrica, según las hipótesis de distintos analistas y pilotos, o por la combinación de numerosos factores, en tanto se esperan los resultados de las pericias ya que las cajas negras del avión fueron halladas.

“En ese avión, que es un British Aerospace y en el cual los únicos operadores en Sudamérica son de Chile y Argentina, no puede haber ninguna falla eléctrica capaz de parar los cuatro motores, la única falla que pudo haber tenido es por falta de combustible”, precisó Carlos Colunga, un piloto argentino. “No se registra en el mundo ningún accidente en el que se paren los cuatro motores a la vez; no hay sistema eléctrico que pueda tumbar un avión”.

“Entonces la pregunta es por qué faltó combustible; si es porque tuvo una perdida en el tanque o porque no tenia suficiente combustible para hacer el vuelo”, agregó Colunga, un piloto que tiene 15 mil horas de vuelo

A su vez, añadió que “hay muy baja posibilidad de que el combustible requerido no estaba, me cuesta mucho creer que un piloto de trayectoria no tenga combustible, el tema puede ser que se haya consumido más combustible de lo previsto a causa de estar en una zona conflictiva”.

“Para mí –continuó– esto es lo que pasó porque entrar en una zona de tormentas donde hay que estar esquivando y zigzagueando, consume más combustible. Esto hay que verlo”.

A su vez, precisó que “ese avión tiene muy alta seguridad, es un avión del año 90 pero está muy bien mantenido”.

Por su parte Rogelio Cirigliano, el ex comandante de Aerolíneas Argentina, que actualmente trabaja en una empresa de aviación privada, aseguró que “lo único que se sabe es lo que denunció el piloto momentos antes acerca de que había una falla eléctrica; y si hubo una falla es imposible saber su magnitud, puede ser simple y solucionable y también pueden ser la pérdida de todos los equipos más humo en la cabina, eso es lo que se practica en los cursos de simuladores”.

No obstante, señaló que “aún no se puede aventurar nada”, y agregó que “siempre es preferible tener una falla en llano y de día y no de noche y en montaña” .

Por su parte, el analista aeronáutico Carlos Rinzelli sostuvo que “hubo un gravísimo problema eléctrico producto de una desorientación de los pilotos y agravado por una cuestión más”.

“Se tragaron una montaña, algo similar a lo que ocurrió en la tragedia de los Andes”, manifestó el especialista, que describió el avión como una nave de cuatro motores de “origen inglés, absolutamente probado, y de última generación”.

“El avión estaba a sólo 20 millas de Medellín, es decir, a cinco minutos del aeropuerto. En ese momento declara emergencia eléctrica, activa todos los servicios, y desciende de manera pronunciada hasta hacer contacto con tierra”, explicó.

Ronzelli subrayó asimismo que “si ingresó en patrón de espera por una falla eléctrica significa que el avión estaba gobernado”, y añadió que la nave “tiene cinco generadores de energía, no hay ninguna posibilidad de que el avión haya tenido un apagón donde el piloto no haya visto nada”, sostuvo.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó el hallazgo de las cajas negras del avión chárter que transportó a la delegación de Chapecoense de Brasil.

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La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó el hallazgo de las cajas negras del avión chárter que transportó a la delegación de Chapecoense de Brasil.

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