Esperan tormentas en el Valle y nieve en la cordillera



CIPOLLETTI (AC) - El inicio de marzo marcará la llegada adelantada del otoño en el norte de la Patagonia. Para esta noche y el domingo se esperan tormentas de una intensidad no del todo definida en el Alto Valle y Valle Medio, y es posible que entre el lunes y el miércoles las montañas del sur rionegrino se pinten de blanco.

El centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) terminará hoy se procesar la información para determinar la magnitud de las tormentas.

Este abrupto cambio obedece a un adelantamiento del aire frío del océano Pacífico, en sustitución de los vientos templados del norte.

Obviamente que estas condiciones significarán un descenso marcado de la temperatura en toda la región, por lo menos hasta la segunda quincena del mes. Para los que salen de vacaciones en marzo y buscan calor, la noticia es más bien desalentadora porque no lo encontrarán ni en Río Negro ni en Neuquén. Claro que la montaña, con condiciones como las que se pronostican, tiene su encanto.

En cambio, para los chicos y los docentes que dentro de una semana empiezan las clases, las noticias no podrían ser mejores porque para entonces las aulas habrán perdido todo el calor acumulado del verano. En virtud de la reciente tragedia del Domuyo, desde este fin de semana hasta mediados de marzo los andinistas tendrán que ser muy precavidos y consultar el pronóstico antes de un ascenso.

Las tormentas en los valles superiores del río Negro están pronosticadas para esta noche y madrugada de mañana, y para la tarde-noche del domingo. El cambio en la meteorología traerá aparejado la llegada de lluvias, no intensas pero duraderas, en la zona cordillerana, especialmente en la zona sur de Río Negro, aunque en el norte neuquino es posible que se caiga algún que otro chaparrón fuerte.


Comentarios


Esperan tormentas en el Valle y nieve en la cordillera