Esperan una inflación del 6 ó 7%

El gobierno confía en que baje en los próximos meses

BUENOS AIRES (DyN) – El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, advirtió ayer que el presidente Eduardo Duhalde «no se va a ir y va a tomar todas las decisiones que se tengan que tomar para encauzar el país», y reconoció que la inflación de febrero podría rondar entre «el 6 y el 7 por ciento», aunque confió en que ese índice baje en los próximos meses.

Asimismo, dijo ignorar la versión de un posible desembarco en la administración Duhalde de Chrystian Colombo -jefe de Gabinete del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa-, quien se habría reunido con Jorge Capitanich el último viernes en la Casa Rosada.

«Creo que (Colombo) estuvo con Capitanich, pero no creo que sea malo que un hombre reconocido, que ha tenido un nivel de actividad y de vocación muy importante en el gobierno anterior, venga alguna vez a la Casa de Gobierno. Uno no tiene por qué perder el contacto ni tomarlos como enemigos», resaltó.

«Nadie puede negarle que se colgó el gobierno (anterior) en algún momento al hombre y que hizo esfuerzos sobrehumanos por intentar ponerlo en su cauce», elogió. Por otro lado, ratificó que «con la proyección de la recaudación, conforme a lo que se venía cobrando, uno estima que no llega a los montos necesarios para pagar los sueldos» a los estatales, cuyo pago el Gobierno anunció ayer se hará en forma escalonada.

Consultado por Radio 10 sobre rumores de posibles cambios de gabinete, Fernández admitió que «puede ser, es una facultad que tiene el presidente, acá nadie se siente un iluminado».

Aseguró también que si bien «no es ilegítimo» que algunos de los gobernadores del PJ, como José Manuel de la Sota (Córdoba) y Néstor Kirchner (Santa Cruz), propicien elecciones anticipadas, «no es oportuno» su pedido, ya que «el país está sumido en una depresión de 45 meses, con un montón de conflictos».

En cuanto a la inflación prevista para el mes de febrero, afirmó que rondará «entre el 6 y el 7 por ciento, conforme a la suba de precios en algunos de los elementos de la canasta familiar».

De todas maneras, confió que «a corto plazo» debería haber «una caída de ese índice de inflación».

En cuanto a la suba de los precios de los combustibles, Fernández señaló que «el presidente sostiene que si bien tiene elementos para poder obligar a empresas a adoptar determinadas medidas, no lo quiere hacer».

Prometen más flexibilidad en el «corralito»

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que «cada mes» el gobierno anunciará «una o dos medidas» para flexibilizar el denominado «corralito», al tiempo que reiteró que el acuerdo con los gobernadores por la distribución de fondos «está muy cercano».

«En los próximos días no, pero cada mes vamos a dar una o dos medidas que vayan flexibilizando el corralito», aseguró Duhalde desde la localidad de Villa Padre Monti, a 80 kilómetros de la capital de Tucumán.

En un breve diálogo con la prensa y al ser consultado acerca de si el gobierno analiza implementar algún tipo de retención a las exportaciones, el primer mandatario respondió que «no esta siendo estudiado este tema», aunque señaló que «hay que ver como evoluciona la actividad fiscal».

Por otra parte, Duhalde opinó que «el acuerdo con los gobernadores está bastante cercano y si logramos un aporte de los organismos internacionales va a ser mucho más fácil hacerlo».

«No se trata de quitar más recursos» a las provincias, sino «de establecer un sistema mediante el cual esos estados participen de los impuestos de los que antes no participaban», siendo los ingresos «los mismos, porque tanto la Nación como las provincias están en crisis de ingresos», aseguró Duhalde.

Acompañado por la primera dama, Hilda González, y por el gobernador de Tucumán, Julio Miranda, el Jefe de Estado asistió por la mañana -a las 11- a una misa celebrada en la parroquia de Villa Padre Monti, un poblado de 150 habitantes ubicado en la ruta 305. Al término del oficio religioso, Duhalde formuló algunos conceptos entre los cuales subrayó que «los dos millones de puestos de trabajo que hemos anunciado se distribuirán en todo el país y los recursos surgirán de diversos rubros, entre ellos la contribución que se les pide a las empresas que tuvieron grandes ganancias en los últimos años».

En esa misma línea el primer mandatario indicó que la remuneración de esos puestos de trabajo será de 150 pesos. Asimismo, Duhalde pidió a los municipios a que hagan un «rápido relevamiento de las familias que no tengan ingresos» porque «todas deben tener alguno y vamos a crear un programa de primer trabajo para los jóvenes que nunca lo han la tarde a cabalgar, se informó.

Duhalde y su esposa permanecerán en la estancia Los Chorrillos hasta hoy, cuando a las 8.15 parta en helicóptero rumbo a Santiago del Estero, donde estaría arribando alrededor de las 9.

Sigue la pérdida de depósitos

La Fundación Capital aseguró ayer que «aún con corralito la pérdida diaria de depósitos ronda los 160 millones de pesos» y consideró que «la confianza en el sistema financiero reaparecerá con reformas estructurales y apoyo externo». «La realidad de febrero indica que en tan sólo diez días hábiles se fugaron de los bancos 1.600 millones de pesos, con un ritmo de diario que trepa hasta 160 millones de pesos», informó la Fundación. «Si proyectamos esa dinámica observada hasta el 18, el drenaje de fondos del corralito en febrero podría superar los 2.800 millones de pesos, un 36% más que en enero», cuando se produjo una fuga de 2.100 millones. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora