Esquel mira el ejemplo de Jujuy y aspira a un invierno con turismo interno en Chubut

La provincia del norte habilitó el turismo interno y logró un 40% de reservas en hoteles y restaurantes el primer fin de semana. La ciudad del sur aspira a que se permita la circulación de los chubutenses, siempre que no haya riesgos sanitarios.

Esquel se mira en el espejo de Jujuy de cara a la temporada invernal: la provincia del norte habilitó el turismo interno con un 40% de ocupación en hospedajes y restaurantes el primer fin de semana. Y logró que los jujeños que suelen elegir otros destinos observen con otros ojos las bellezas cercanas. Y esa es la aspiración de la ciudad del sur: que los habitantes de Chubut, en especial de la costa como los de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, puedan transitar el territorio provincial para llegarse hasta la cordillera. Siempre que no haya riesgos sanitarios, como advierten por estos días todos los sectores de la industria turística en la Patagonia que quieren una paulatina flexibilización de la actividad.


Eso sería clave para que el cerro La Hoya abra sus puertas este invierno. De momento, avisó que en estas condiciones no lo puede hacer, pero el secretario de Turismo, Mariano Riquelme, confía en que sí lo haga una vez que se aprueben los nuevos protocolos y se habilite la circulación interna.

“El cerro no va a es abrir solo para los habitantes de Esquel y Trevelin, eso está claro. Es cierto lo que dice que en estas condiciones no puede. Pero si sumamos a los turistas de la costa el movimiento aumentaría mucho y creemos que eso justificaría la apertura”, explica.

Cerro La Hoya.

Pese a los antiguos reclamos de una mayor conexión aérea, Esquel solo contaba con un vuelo diario de 90 pasajeros en la temporada alta. Como destino acostumbrado a recibir en la media y en la baja a los turistas cercanos, es exactamente lo quiere hoy: que puedan ir los que suelen hacer una escapada desde la costa chubutense y también quienes van desde Comodoro y Madryn a centros de esquí de Río Negro o Neuquén y este año al menos al comienzo no podrán.

Esa suma terminaría por redondear una temporada aceptable. “Es a lo que aspiramos hoy. No podemos darnos el lujo de seguir de largo hasta el verano”, señala Riquelme. «El efecto derrame del turismo se siente en todos los rubros. De las cabañas y el comercio a los que hacen changas en jardinería o tareas de mantenimiento», agrega.

43.000

habitantes tiene Esquel. Son 1.244 las familias cuyos ingresos dependen de la actividad turística.

El funcionario alude a la importancia de la actividad turística en una ciudad de 43.000 habitantes. De acuerdo con los datos oficiales, 1244 familias dependen de ella. Genera 515 puestos de trabajo directos en el sector privado, entre ellos 231 en alojamiento y 178 en gastronomía.

Senderos cordilleranos. Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces presentaron un protocolo sanitario oreventivo conjunto.

El impacto también es alto en el sector público, con 115 puestos directos, los más importantes 50 en el Centro de Actividades de Montaña y 30 en La Trochita. En cuanto al empleo privado indirecto en el área de servicios son 495 personas y 79 en los servicios privados del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) donde trabajan además 40 personas .

Esquel, Trevelín ( 10.000 habitantes) y el Parque Nacional Los Alerces presentaron en conjunto una propuesta con los nuevos protocolos para recibir visitantes si hay luz verde de Salud. Es una adaptación a la realidad de esta zona cordillerana de las recomendaciones de la Nación y la provincia.

Jujuy habilitió el turismo interno y tuvo 40 % de ocupación en hoteles y restaurantes el primer fin de semana.

“Es obvio que no queremos poner en riesgo a nadie -agrega Mariano Riquelme-. Esto sería si la situación sanitaria lo permite. Si eso pasa, estamos listos para recibirlos. Si Jujuy lo hizo creo que nosotros también estamos en condiciones de hacerlo”.


Chubut presenta 10 casos de coronavirus, de los cuales cuatro ya se han recuperado. Hay nueve casos sospechosos en estudio. Hasta la fecha, se estudiaron y se descartaron 234 casos en la provincia y se encuentran en seguimiento 51 como contactos estrechos en la ciudad de Trelew, que fue incluida por el Ministerio de Salud de la Nación como lugar de circulación comunitaria. En Jujuy hay seis casos confirmados (cinco ya recuperados) y un caso sospechoso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios