Está en duda el inicio de las clases para casi medio millón de estudiantes

En Neuquén quieren acuerdo anual, no semestral, y en Río Negro los maestros van por una suba superior a la inflación. La puja de todos los años con los gremios.

Unos 455.432 alumnos ven peligrar el inicio del ciclo lectivo el lunes en Neuquén y Río Negro. En la provincia que administra Omar Gutiérrez se ratificó ayer que la oferta continuar con el acuerdo a aumento por inflación pero por seis meses, no por un año como quiere el gremio. Las 22 seccionales de ATEN se reunirán hoy en asambleas para evaluar si la aceptan o rechazan, aunque todo pareciera conducir a un inicio de clases con conflicto.

Hoy, a las 10, comienza el congreso de Unter en Roca en el cual las seccionales aceptarán o no la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial. Desde el gremio señalaron que muchos están disconformes y que se evaluará si hacen paro la semana que viene.

El miércoles en Viedma, el Ejecutivo ofreció un potencial incremento $ 1.210 del incentivo docente nacional y otros 4.000 por nomenclador. Sin embargo para Unter la propuesta no fue suficiente.

De todas formas existe la amenaza de un paro de los porteros que responden al gremio de UPCN.

Ayer al mediodía, en Neuquén entregaron a la conducción del sindicato la copia del acta y de la propuesta con la firma de la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y su par de Economía, Guillermo Pons. En el escrito se ratificó la oferta de continuar con actualizaciones trimestrales durante el semestre ante la “imposibilidad de plantear definiciones de más largo plazo”.

Añadieron a la oferta el pago de $4.840 pesos por cargo distribuidos en cuatro cuotas, monto que fue acordado en la paritaria nacional docente.

Los docentes llevarán la propuesta a las asambleas por seccional que se realizarán hoy y, si bien no está dicho el resultado final, todo indica que la opción mayoritaria será por el rechazo. La conducción del gremio que lidera Marcelo Guagliardo buscó en las negociaciones que se dieron hasta el miércoles a la noche extender el acuerdo por todo el año, algo que el gobierno descartó.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró ayer que la oferta supone un “esfuerzo tremendo” de parte de la provincia. También la ministra de Educación, Cristina Storioni, pidió a sus “colegas” comprender “que es la mejor propuesta que podemos hacer”.

Los votos de las asambleas se contarán el sábado en un plenario provincial, justo un día antes de que el gobernador brinde su mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura.

Aulas vacías y limpias esperan el bullicio estudiantil. (Mauro Pérez).-

En Río Negro

Oficialmente el gobierno rionegrino informó que se propuso dos cuotas a pagar con los sueldos de febrero y marzo, de acuerdo a la composición del salario docente y el nomenclador. A ello se le agregan las propuestas de aumento del Fondo de Incentivo Docente planteadas en la paritaria nacional; todo a cuenta de futuros aumentos”, informó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, al término del encuentro.

Los cálculos de aumento ubican al salario inicial, después de la cancelación de la segunda cuota, en un monto superior a los $35.000.

Asimismo, se acordó la convocatoria a una nueva reunión paritaria a fines de marzo.

La paritaria fue presidida por el secretario de Trabajo , Jorge Stopiello, y los ministros de Educación, Mercedes Jara Tracchia, y de Economía, Luis Vaisberg. La representación gremial, por la secretaria General, Sandra Schieroni.

En la provincia de Río Negro los salarios docentes se ubican entre los mejores cinco de todo el país. Superan la media nacional en un 54%”, indicó el gobierno en un poco claro comunicado de prensa.

La seccional cipoleña busca un arreglo en el que los docentes no se encuentren debajo de la línea de pobreza, con revisión mensual acorde a los índices inflacionarios y evitar el pago por tramos que licúa el salario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios