No hubo cambios en la propuesta y peligra el inicio de clases en Neuquén

El gobierno mantuvo la oferta semestral para actualizar los salarios docentes de la provincia. Las 22 seccionales de ATEN se reunirán mañana en asambleas y podrían definir un paro en el inicio del ciclo lectivo.



El gremio de los maestros estaba en conflicto con el gobierno antes de que se desatara la crisis. Foto: Archivo

El gremio de los maestros estaba en conflicto con el gobierno antes de que se desatara la crisis. Foto: Archivo

El gobierno provincial no modificó la propuesta salarial para el escalafón docente y reiteró en la reunión de este mediodía la oferta de mantener las actualizaciones trimestrales hasta junio. Las 22 seccionales de ATEN se reunirán mañana en asambleas para evaluar si la aceptan o rechazan, aunque todo pareciera conducir a un inicio de clases con conflicto.

El acta que entregaron hoy a la conducción del sindicato la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y su par de Economía, Guillermo Pons, ratificó la oferta de continuar con actualizaciones trimestrales durante el semestre ante la "imposibilidad de plantear definiciones de más largo plazo".

Añadieron a la oferta el pago de $4.840 pesos por cargo distribuidos en cuatro cuotas, monto que fue acordado en la paritaria nacional docente.

Los docentes llevarán la propuesta a las asambleas por seccional que se realizarán mañana y, si bien no está dicho el resultado final, todo indica que la opción mayoritaria será por el rechazo. La conducción del gremio que lidera Marcelo Gualiardo buscó en las negociaciones que se dieron hasta ayer a la noche extender el acuerdo por todo el año, algo que el gobierno descartó.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que la oferta supone un "esfuerzo tremendo" de parte de la provincia. También la ministra de Educación, Cristina Storioni, pidió a sus "colegas" comprender "que es la mejor propuesta que podemos hacer".

Los votos de las asambleas se contarán el sábado en un plenario provincial, justo un día antes de que el gobernador brinde su mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura. Si la decisión es de rechazo, el lunes no empezarán las clases en Neuquén por cuarto año desde que Gutiérrez administra la provincia.


Comentarios


No hubo cambios en la propuesta y peligra el inicio de clases en Neuquén