¿Está internet dominada por hombres?

Los escritores estadounidenses Paul Auster y Siri Hustvedt son conocidos en todo el mundo. Son pareja y los dos escriben novelas alabadas por los críticos. Sin embargo, la página de Auster en Wikipedia en español tiene más de 100 líneas, mientras que la de Hustvedt no llega a 10. Es un desequilibrio que se aprecia en toda la web de Wikipedia, dicen las trabajadoras del proyecto “Platform” (Plataforma) de Múnich, en Alemania. La razón: la mayoría de los redactores de Wikipedia son hombres.

Este sábado impartirán un taller de edición para llenar las páginas de Wikipedia de mujeres artistas, al que están invitadas sobre todo las mujeres.

Hay varios estudios que sitúan la participación de las mujeres en Wikipedia entre un 6 y un 23%, dice el portavoz de la web, Jan Apel. Pero éste es sólo un ejemplo de la dominancia de los hombres en internet.

“En la red y en los eventos observo a menudo que son los hombres los que alcanzan el éxito y se hacen más visibles con su trabajo”, dice la periodista y bloguera Mareice Kaiser. En su blog en alemán, Kaiserinnenreich.de, escribe sobre inclusión y feminismo.

En las redes sociales los hombres también son los más populares. En Facebook, de las diez páginas con más likes del mundo sólo tres son de mujeres: las cantantes Shakira, Rihanna y Taylor Swift.

Mientras que entre los diez canales de Youtube con más suscriptores también hay sólo dos mujeres: de nuevo Rihanna y Taylor Swift.

Además, una de las organizadoras del taller, Laura Lang, dice que “las mujeres suelen tener más éxito en internet con temas banales y temas estereotipados como femeninos y con la moda, los cosméticos, las recetas o el cuerpo y que tienen que ver con la mejora de uno mismo”.

Cécile Schneider, que trabaja en marketing on-line y participa en el taller, cuenta las “consecuencias negativas” que experimentan las mujeres a menudo en internet “cuando dan su opinión sobre temas políticos o controvertidos”.

Hace referencia a un estudio de “The Guardian” que concluyó que entre los diez redactores que más comentarios ofensivos recibieron en el 2006 ocho eran mujeres.

Internet es “un reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad”, dice Kaiser. “En él también se proyectan las estructuras de nuestra sociedad. Y ahí las mujeres siguen recibiendo un sueldo más bajo que los hombres y están muy poco presentes en los cargos de más responsabilidad”. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora