Incendio en lago Steffen: “Estamos viviendo un infierno en la montaña”

El incendio forestal que comenzó el 7 de diciembre pasado en la zona del lago Martin, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, está a la deriva, dicen pobladores. "Parques Nacionales no ha estado a la altura de las circunstancias", lamentan.

“Son horas dramáticas. Las emociones te suben y te bajan”, expresa Rubén Figueroa. Vive desde toda la vida en la zona cercana al lago Steffen y desde el 7 de diciembre pasado observa con impotencia cómo el fuego devora bosque nativo sin que nadie pueda frenar el avance de las llamas.

Su familia vive desde principios del siglo pasado en ese rincón paradisíaco que hoy un incendio forestal destruye sin pausa. “Tengo un montón de emociones. Bronca, pero sobre todo, impotencia por la negligencia de quienes tienen que tomar decisiones”, sostiene, mientras lamenta en el alma cómo el fuego arrasa con el bosque donde creció. “Estamos viviendo un infierno en la montaña”, describe.

El incendio devora todo lo que encuentra en su camino impulsado por los vientos. (Foto gentileza)

Rubén está convencido de que se pudo haber hecho algo para evitar esta tragedia ambiental. Y está indignado con los funcionarios de Parques Nacionales responsables de coordinar el operativo.

Esta mañana de martes los brigadistas de Parques Nacionales que habían llegado para combatir al poco tiempo le avisaron que se tenían que replegar. “Me dijeron: no te podemos ayudar, tenemos la orden de replegar”, contó Rubén.

“Parques Nacionales no ha estado a la altura de defender el patrimonio de todos los argentinos”, lamenta. “No ha estado a la altura de las circunstancias”, sostuvo. Explicó que tenía una sensación de abandono de parte de Parques Nacionales y, sobre todo, de aquello que son los encargados de diseñar estrategias de prevención y combate de incendios forestales.

Agradeció al grupo de brigadistas del Splif que llegó este martes a ponerse a disposición de las tres familias del lugar para proteger las viviendas.

Informó que el fuego está focalizado en este momento en el valle en cercanías del lago Steffan, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche. Dijo que la visibilidad es pésima por la densa columna de humo que se desprende del incendio. Afirmó que las familias no tienen intenciones de abandonar sus casas en este momento. Indicó que el fuego está cerca de la casa de la familia Guenuleo, que están establecidos sobre la margen derecha del río Manso.

Dijo que el fuego se originó el 7 de diciembre pasado durante una tormenta eléctrica, en un cerro próximo al lago Martin. Cinco guardaparques hicieron el ataque inicial, pero “con elementos precarios”. “El apoyo aéreo nunca llegó”, aseguró Rubén.

“El viernes 10 de diciembre, el fuego se les fue de las manos y se descontroló”, comentó. “Dos días el incendio estuvo solo y es bosque virgen. No daba para dejarlo tanto tiempo solo, el repliegue fue por mucho tiempo”, lamentó.

El humo cubre la zona donde Rubén Figueroa tiene su casa. (foto gentileza)

Dijo que es un lugar de difícil acceso donde se originó el incendio. Pero tampoco se pusieron en marcha estrategias para evitar que se descontrolara. Rubén aseguró que el incendio hoy está a la deriva. El domingo el fuego “estaba casi aplacado y no hubo ataque aéreo y trabajaron solo dos horas”.

“Las tres familias, que son antiguos pobladores, tomamos la decisión de defender nuestros hogares hasta donde podamos”, aseveró. Rubén forma parte de la población Huenchupan que está asentada sobre el margen izquierdo del río Manso. De todos modos, señaló que están preparados para una posible evacuación.

Dijo que este lunes el fuego avanzó muy rápido por los vientos. “Avanzó como cuatro kilómetros en media hora y se metió en los cañadones”, explicó. Dijo que está humedeciendo todo el tiempo el predio. Es la única alternativa que tiene. También hizo un cortafuego en cercanías de su casa.

Todo sirve en la lucha por frenar el avance del fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios