Los sismógrafos de Vaca Muerta detectaron el primer movimiento

Los equipos informaron que fue hoy alrededor de las 13 y resultó de muy baja intensidad.

En Sauzal Bonito afirman que «siempre está moviéndose la tierra» . Foto: archivo Flor Salto

El gobierno provincial informó que el instrumental instalado esta semana en la zona de Sauzal Bonito y alrededores envió la primera medición. Pasadas las 13 los equipos, que monitorea el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), registraron un movimiento de la magnitud más débil en la escala de reconocida por el organismo.

El evento sísmico tuvo epicentro a 101 kilómetros (km) de Neuquén capital y se caracterizó por presentar una magnitud de 2,7 y se ubicó a 5 km de profundidad. El movimiento se sintió levemente en la localidad de Sauzal Bonito y según el NPRES registró la magnitud más débil.

Esta semana, una comisión conformada por referentes del gabinete provincial, Inpres y Conicet, trabajaron en la primera etapa de ubicación de estos dos sismógrafos, y hoy los equipos ya instalados, permitieron obtener los primeros datos técnicos y fehacientes de la actividad sísmica de la zona.

Además se informó que en los próximos días se finalizarán las tareas de conectividad y puesta a punto del sistema. Desde el gobierno resaltaron que los dos primeros equipos instalados forman parte de una red provincial que tiene por objetivo contar con información precisa sobre los movimientos sísmicos (perceptibles y no perceptibles para el ser humano) con el fin de cubrir el territorio provincial y sumar información a la red nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios