Qué hacer los días previos a una carrera: guía rápida de una entrenadora para runners
Descanso, hidratos, activación y más. Así se prepara una atleta antes de una competeción.
Antes de correr una competencia, el cuerpo necesita descansar, comer liviano y hacer una pequeña activación para llegar en mejores condición. «Es importante acumular descanso extra y de calidad dos noches antes de la carrera», es uno de los consejos que da Susana Alonso, entrenadora española de running y atleta desde 2011.
Más descanso, mejor desempeño y qué debe comer un runner
En su experiencia personal, Alonso comparte que intenta «estar en la cama nueve horas» antes de una carrera para estar bien descasada.
La idea es descansar un poco más en los días normales de entrenamiento para no llegar exigidos. En su caso, explica que comúnmente duerme entre «siete horas y media y ocho». «No solo la noche previa, sino dos noches antes de la carrera», señala.

También, asegura que: «Hay que lograr que los depósitos de glucógenos estén completamente llenos«. Para ello es fundamental realizar un aumento en la ingesta de hidratos de carbono.
“Aumentar ligeramente la ingesta, hacerlo de manera más limpia», advierte. En este sentido, explica que hay que evitar los alimentos con salsa, procesados y las grasas. “Ralentizan la digestión y absorben los nutrientes”, explica sobre estos ultimo. Tampoco recomida experimentar comidas nuevas los días previos.
En el almuerzo del día antes de la competición, sugiere comer pastas blancas (no integrales) y verduras con poca fibra. Mientras que en la cena, arroz y una tortilla de dos huevos. “Nada de verduras para que la digestión sea lo más rápida posible”, comenta.
La hidratación y el ejercicio que tenés que hacer antes de una carrera
También advierte que no alcanza con solo tomar agua y recomienda sumar pastillas efervescentes para reponer sales.
Además, hay que cuidar la digestión. Por ejemplo, con el café. “La cafeína dificulta la absorción de nutrientes y suplementos”, señala Alonso. Por este motivo, indica que hay que tomar: “Entre media hora y una hora antes o después del desayuno”.
El día previo a la competencia sugiere realizar una activación, pero tampoco exigirse. “Una carrera cómoda, que no se suba el pulso. Es para activar”, dice Alonso.
«Activa la circulación y la musculatura”, agrega. Después de ello, se sigue con la rutina: comida conocida, una buena cena y un descanso largo. Por último, sugiere: “Cenar bastante antes de ir a dormir para no descansar con la digestión a medio hacer”.
Antes de correr una competencia, el cuerpo necesita descansar, comer liviano y hacer una pequeña activación para llegar en mejores condición. "Es importante acumular descanso extra y de calidad dos noches antes de la carrera", es uno de los consejos que da Susana Alonso, entrenadora española de running y atleta desde 2011.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios