Estos son los organismos con paro internacional de mujeres en Neuquén

Los diferentes niveles del Estado declararon asueto para sus trabajadoras. Además, los gremios se adhirieron a la medida de fuerza.

Hoy se realiza en todo el mundo el paro internacional de mujeres. En el país, la consigna general es: «la deuda es con nosotras», en referencia a las negociaciones de la deuda externa con el Fondo Internacional Monetario (FMI). Neuquén se sumó a las actividades con la convocatoria a una marcha que, se espera, será multitudinaria y la declaración de asueto en los distintos niveles del Estado. Esta medida alcanza a los organismos públicos.

Los gobiernos nacional, provincial y municipales declararon asueto para sus trabajadoras, lo que las exime de cumplir con sus tareas a excepción de las que están vinculadas a garantizar servicios esenciales.

Además, gremios como ATE y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) se adhirieron al paro y promovieron que sus afiliadas realicen actividades vinculadas a la fecha. En el caso de las docentes de ATEN, el paro de mujeres quedó inserto en el contexto del paro docente por 48 horas que comenzó esta semana en reclamo de una nueva oferta salarial.

El paro no implica el cierre de los organismos, pero sí puede modificar la atención por lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer trámites.

Además, cabe recordar que la marcha en la capital provincial se concentrará a las 18.30 en el monumento a San Martín, por lo que no se podrá circular por el sector.

Las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzaron ayer, 8 de marzo, pero continúan hoy por el paro con la intención se seguir resaltando los reclamos del movimiento de mujeres. Tanto en Río Negro como en Neuquén ya se cometió un femicidio en los apenas dos meses y días que lleva el 2020. Además, las cifras muestran una gran desigualdad: una mujer entre 30 y 40% que un hombre por igual trabajo realizado, dedican tres horas más de su vida a las tareas domésticas y son víctimas constantes de violencia y abusos sexuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios