Se espera una marcha multitudinaria esta tarde en Neuquén por el #9M

La movilización recorrerá  las calles de la zona céntrica uniendo los monumentos a San Martín y a la Madre, el TSJ y la Casa de Gobierno.

Con motivo del cuarto Paro Feminista internacional productivo y reproductivo de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries hay previsto en Neuquén un conjunto de actividades y una marcha esta tarde que se espera sea multitudinaria, y que recorrerá las calles de la capital provincial.

Desde la colectiva feminista La Revuelta explicaron en la convocatoria que será “Plurinacional, Latinoamericano y Caribeño, Internacionalista y Antifascista, migrante y antiextractivista”. Además “anticapitalista y abortero, contra las culturas trasnodiantes y lesbofóbicas” y “contra las violencias sexuales y machistas”.

La marcha será encabezada por la bandera “La deuda es con nosotras y nosotres – Ni con el FMI ni con las iglesias”.


Desde la organización de la actividad se indicó que la movilización que comenzará a las 18:30 en el Monumento al General San Martín tendrá cuatro tramos. En la primera parte marcharán organizaciones feministas, de mujeres, disidencias sexuales y de género, y organizaciones mapuches. Se irá hasta el Monumento a la Madre. Este recorrido será sin varones.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer estuvo presente en el TC en Centenario. Foto: Juan Thomes.

Después continuará la columna hacia Alberdi y diagonal 25 de mayo, con los sindicatos, entre ellos el gremio docente ATEN. En el tercer tramo que irá hasta Casa de Gobierno se sumarán organizaciones estudiantiles. La cuarta y última parte del recorrido será con partidos políticos, organizaciones de mujeres de partidos políticos , y organizaciones sociales que decidan marchar con varones.

Culminará en el monumento al general San Martín . Habrá una lectura de tres documentos y un cierre con música.

Por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno provincial y el intendente Mariano Gaido decretaron el asueto para las trabajadoras estatales en el día de hoy. Desde el ejecutivo se indicó que se decidió esta medida para que cada una de las empleadas pueda participar de las actividades propuestas relacionadas “con la defensa de sus derechos en forma colectiva”.


En ambos casos se aclara que quedan exceptuadas de esta disposición aquellas agentes que se encuentran afectadas a garantizar los servicios esenciales del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios