Etcheverry: «Neuquén regalará Loma de la Lata»

El ex subsecretario de Energía criticó el acuerdo que el gobierno tiene previsto firmar con Repsol-YPF. Dijo que la inversión anunciada corresponde a lo que normalmente la empresa emplea en exploración y explotación en la cuenca neuquina. Sostuvo que la provincia tendría más beneficios si en lugar de prorrogar la concesión vuelve a licitar el yacimiento.

NEUQUEN (AN).- «A cambio de nada, vamos a regalar Loma de la Lata». Con esta lapidaria definición, el ex secretario de Energía de la provincia, Rubén Etcheverry, criticó ayer el acuerdo que Neuquén firmará con Repsol-YPF para prorrogar por 10 años la concesión del yacimiento gasífero más rico de la Argentina.

Los términos de un acuerdo que aún no se firmó fueron anunciados por el gobernador Jorge Sobisch en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

El convenio implica un compromiso de inversión de 4.500 millones de pesos en los próximos 17 años y una inyección de 30 millones de pesos de dinero en las microempresas de servicios petroleros que formaron los trabajadores que fueron despedidos de YPF cuando la empresa se privatizó.

Etcheverry sostuvo que el monto de inversión que fue presentado como un compromiso especial por el gobierno, es el mismo que anualmente la compañía destinó en los últimos años para sus trabajos de exploración y explotación en la cuenca neuquina.

Lo que el gobierno ve como un excelente convenio con la compañía, para el ex funcionario de la gestión de Felipe Sapag es una mala decisión.

Etcheverry opinó que Neuquén podría haber obtenido mayores ingresos si en vez de convalidar la prórroga, en el 2017 -fecha de vencimiento del contrato de explotación- licita el reservorio.

Loma de la Lata factura 600 millones de pesos anuales, 6.000 millones en diez años. Se calcula que en la cesión de un yacimiento se puede obtener el 10 por ciento de su valor. Además, el 75 por ciento de los beneficios netos que obtiene en Latinoamérica la empresa Repsol-YPF se los lleva de este yacimiento y de sus explotaciones en Rincón de los Sauces, lo que implica ganancias por unos 500 millones

En declaraciones a «Río Negro», el ex funcionario felipista cuestionó al ministro de Economía del actual gobierno. Alfredo Pujante dijo que el acuerdo con Repsol-YPF significa un reconocimiento implícito a la propiedad de los hidrocarburos y Etcheverry sostuvo que es «expreso» porque dicho reconocimiento ya figura en la Constitución Nacional.

Etcheverry indicó que el gobierno actual «saltó cuatro años de historia» de negociaciones con YPF, en alusión a contratos que firmó Sapag con la empresa. Mencionó, entre otros, los compromisos para la construcción de la planta de Metanol, el Mega y el cupo del 15 por ciento de derivados que deben quedar en la provincia para su industrialización.

Lo que hizo Sobisch el primero de mayo «parece ser más un anuncio de Repsol a sus accionistas que el de un gobernador a una provincia», agregó Etcheverry. El ex titular de Energía indicó que los 4.500 millones de pesos de compromiso de inversión «equivalen a los 260 o 280 millones de pesos anuales que la empresa necesita para desarollar sus tareas y que significan el mismo monto invertido en los últimos años».

Etcheverry opinó que el gobierno, frente a una decisión tan importante como la que está tomando, tendría que debatir con el resto de la sociedad qué es lo mejor para Neuquén.

¿Existe otro gran yacimiento gasífero?

NEUQUEN (AN).- La empresa Repsol-YPF apuesta al descubrimiento de otro gran yacimiento gasífero en Loma de la Lata mediante la prórroga del contrato de concesión que negocia con el gobierno neuquino. Por ese motivo la compañía se compromete a dejar en la provincia tanto dinero como invertirá en la Argentina en los próximos tres años.

El diario «Clarín» publicó ayer detalles de las expectativas que tiene la empresa en la cuenca neuquina. Sierra Barrosa y Loma de la Lata son, según el artículo periodístico, dos perlitas que no quiere abandonar.

El matutino dice que el negocio que tiene entre manos la empresa petrolera es tan bueno que le permite «regalar» 30 millones de pesos. Es el dinero que recibirán las empresas de servicio que formaron los ex empleados de YPF y que tienen sede en Cutral Co y Plaza Huincul. También habla de un compromiso de los españoles con Neuquén para hacer lobby a favor de la provincia. Y todo esto a cambio de un respaldo provincial a la prórroga del contrato de concesión del yacimiento gasífero que vence en el 2017.

La Constitución Nacional dice que las provincias son dueñas de sus recursos naturales. Pero por falta de una ley, por ahora la única que está en condiciones de prorrogar la concesión es la Nación.

Foto: Para Etcheverry, el gobierno de Sobisch «saltó cuatro años de historia» en las negociaciones entre la provincia y Repsol-YPF.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora