Evalúan escuelas para evacuar geriátricos de Bariloche

En la ciudad andina se anticipan ante una posible necesidad en caso de que surjan casos de coronavirus, otra vez, en los espacios que alojan adultos mayores.

La evolución de los contagios de coronavirus, que sumaron más de 400 nuevos casos en los últimos siete días, motivó a las autoridades sanitarias de Bariloche a prever espacios para alojar, si es necesario, a adultos mayores que conviven en los diez geriátricos de la ciudad.

Aunque por el momento no existe la necesidad de habilitar nuevos espacios, el viernes autoridades del Comité de Emergencia local y del Consejo Escolar Zona Andina visitaron algunas escuelas públicas para conocer las comodidades y capacidad de alojar personas.

Las elegidas son la Escuela Secundaria 44 (ubicada en Elordi y 2 de Agosto) y la Primaria 321 (situada en el cruce que conduce al cerro catedral, en el kilómetro 8,500).

Ambas tienen espacio amplio, puertas anchas, baños para personas con discapacidad, tienen buen sistema de calefacción y no poseen escaleras en los ingresos, algo fundamental que se busca para el potencial traslado de adultos mayores con movilidad reducida. También son escuelas que tienen duchas.

Fuentes oficiales señalaron que se trata de “adelantarse” a un eventual problema y sobre todo piensan en la compleja situación de los geriátricos donde residen adultos mayores que son considerados personas de riesgo. No se analiza por ahora trasladar a las escuelas a personas con covid-19 positivo que continúan en los centros de salud y los cuatro hoteles dispuestos para esta situación.

Desde el inicio de la pandemia tres geriátricos de la ciudad tuvieron casos positivos de coronavirus e incluso personas fallecidas con esta enfermedad. El viernes la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, dijo que por ahora estos geriátricos funcionan con normalidad y “están bien”. Solo restaba el resultado del hisopado de un cuidador que trabaja en uno de estos establecimientos.

Sin embargo, la situación de los geriátricos preocupa a las autoridades sanitarias locales especialmente porque en caso de aparecer nuevos contagios, se debe aislar a los residentes y para eso se buscan espacios amplios y sin escaleras.

Los hoteles permanecen destinados a pacientes con covid-19 positivo sin síntomas. Allí el servicio de limpieza, el seguimiento y la comida es proporcionada por Salud Pública.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios