Tres muertos en 24 horas en Bariloche: testean pacientes de un geriátrico

Al paciente de 78 años que ayer se reportó, se suman otros dos: uno de 87 años que estaba en una residencia de adultos mayores y otro mayor de 70 años al que se le realizó el testeo de covid-19 después de muerto.

La situación sanitaria de Bariloche se agravó y en las últimas 24 horas murieron tres pacientes que integraban grupos de riesgo, con enfermedades previas, afectados con coronavirus. Otras cinco personas permanecen internadas en terapia intensiva, con asistencia respiratoria.

Al caso del hombre de 78 años que murió la madrugada del miércoles en el Hospital Privado Regional (HPR), se sumaron en las últimas horas otros dos fallecidos: uno de 87 años que se encontraba en un geriátrico (con insuficiencia cardíaca) y otro hombre de 74 años que ingresó en terapia intensiva de un centro privado, muy grave, con insuficiencia renal crónica y al realizarse el estudio post mortem, se constató que tenía covid-19, según confirmaron fuentes sanitarias de la ciudad.

Los últimos dos decesos de Bariloche fueron informados de manera oficial por el Ministerio de Salud de Río Negro a las 13.

Ayer el sistema nacional de carga de datos de casos de covid-19 estuvo fuera de funcionamiento, por eso se registra una demora en la información oficial de la provincia.

Bariloche acumula cuatro muertos afectados con coronavirus desde el inicio de la pandemia y 189 personas contagiadas. De las 41 personas que ayer fueron consignadas como casos positivos activos, hay 5 pacientes internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria, aseguró a RÍO NEGRO el director del hospital zonal y jefe de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil.

En conferencia de prensa, el director del hospital precisó que una persona que estaba alojada en un geriátrico de Bariloche fue contagiada de coronavirus y como consecuencia de esta situación se “hisoparon a todos los abuelos y al personal”. El paciente afectado murió.

En total, detalló Gil, fueron hisopados 15 abuelos, 1 médico y 8 cuidadores y se aguardan los resultados.

Indicó además que el personal que asiste a los adultos mayores en el geriátrico fue reemplazado por trabajadores del hospital mientras permanecen aislados y a la espera del testeo.

Respecto a los geriátricos, Gil dijo que son una “preocupación” del Comité de Emergencia desde el inicio de la pandemia y que se realizó un relevamiento de cantidad de personas alojadas y posibilidades para trasladarlos en caso de ser necesario.

Los datos sanitarios de Bariloche indican que se realizaron 8276 testeos de covid-19 por millón de habitante y hay un 11% de positividad. Del total de casos confirmados, solo de 15 personas no se conoce el nexo epidemiológico.

De las 39 camas de terapia intensiva con respirador artificial, solo 5 están ocupadas por pacientes con covid-19.

Según precisó Gil, hay 25 camas en el hospital zonal y allí un solo paciente covid-19; 8 camas en el sanatorio San Carlos con una persona con coronavirus que requiere de respirador y de las 6 camas de terapia del HPR, 3 están ocupadas con pacientes covid-19.

Cabe mencionar que de manera posterior a la conferencia y la información brindada por el director del hospital, el HPR indicó que tiene 9 pacientes covid-19 de los cuáles 4 están en terapia intensiva y solo uno requiere respirador. Además en esta institución hay 3 pacientes sospechosos a la espera del resultado y 4 en cuarentena a solicitud del hospital con hisopados negativos.

El HPR remarcó que es la única institución de Bariloche que recibe a los pacientes de la obra social PAMI. «Esta población añosa es la de más alto riesgo de padecer complicaciones frente a la infección por covid-19 por las comorbilidades que presentan», aclara el centro médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios