Ex subjefe del Ejército niega imputaciones



El ex subjefe del Ejército general retirado Raúl Gomez Sabaini, quien comprometió al ex jefe de la fuerza, Martín Balza, negó ayer formar parte de una asociación ilícita o haber malversado bienes del Estado, en la causa en que se investiga la venta ilegal de armas al exterior.

Gómez Sabaini fue indagado ayer durante poco más de dos horas por el juez federal Jorge Urso, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli y el secretario Juan Hermida, oportunidad en la que estuvo asistido por su defensor, Julio Martínez Vivot. Las fuentes señalaron que el militar retirado -al que en esta oportunidad se le imputaba ser miembro de una asociación ilícita- presentó un escrito negando los cargos y luego "contestó las preguntas" que le formuló el tribunal.

En tanto, en la misma causa, trascendió, que el magistrado recibió de la Escribanía General de Gobierno las declaraciones juradas de bienes presentadas por el ex presidente Carlos Menem, las que fueron fotocopiadas y guardadas en la caja fuerte del juzgado.

Circula listado anónimo de sospechados de lavado

En lo que anoche amanecía como un nuevo escándalo en el Senado, y copiando la exitosa estrategia del anónimo que desató el affaire de los sobornos, un grupo de senadores justicialistas recibieron ayer un sobre anónimo con la nómina de las personas y empresas que supuestamente figuran en las ocho cajas enviadas por el Senado de los EE. UU, para la causa en la que se investiga operaciones de lavado.

La diputada Elisa Carrió, presidenta de la comisión investigadora de lavado de dinero, al enterarse de su existencia, apuntó directamente al juzgado de Galeano. "Es de Galeano, que está trabajando con la Policía Federal". "Nosotros esa información no la tenemos", explicó, tras aclarar que hay gente interesada en "banalizar nuestra labor".

El listado de 12 carillas incluye entidades bancarias y financieras de primer nivel, empresas de alto rango y variedad de rubros, consultoras, medios de comunicación, ferrocarriles, altos magistrados, y personajes de la farándula.

Consultado el diputado Carlos Soria, quien manifestó su convicción según la cual "quieren embarrar la cancha", explicó que al tomar conocimiento de la circulación de la lista, donde se presume se involucran nombres e instituciones que no aparecen mencionadas en las cajas enviadas por EE.UU, se comunicó con el Jefe de la Policía Federal, Comisario Santos, quien le informó que Galeano solicitó la confección de una lista de involucrados a la sección Delitos Complejos de la Policía Federal, pero que de ningún modo se trata del anónimo que circuló ayer. Soria, a diferencia de Carrió, descartó que la lista saliera del juzgado de Galeano. Otra versión que circuló anoche, apuntaba a una repartición del Ejecutivo como la responsable de su confección.

La nómina que circuló en el Senado tendría el sello de la Policía Federal y estaría rubricada por dos altos funcionarios del departamento de Delitos Complejos.

La Policía Federal, en tanto, desmintió anoche que miembros de esa fuerza hayan enviado a algunos senadores un listado con la supuesta nómina de personas físicas y jurídicas que estarían mencionadas en los documentos analizados por la Comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados.

Las listas que les llegaron a los senadores, al parecer todos del Partido Justicialista, están firmadas por "argentinos por la verdad" y, según explican, están dirigidas sólo a algunos por ser considerados "legisladores incorruptibles del país".

La nómina, de aproximadamente 900 nombres, incluye a los Bancos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén, entre otros. También están mencionados Raúl Moneta, Aerolíneas Argentinas, Acindar, Advance, Alpargatas, Pérez Companc, Telecom, Telefónica e YPF. (Télam, Infosic, AR)

Vila & Manzano en la mira

La Sindicatura General de la Nación denunció ante la Justicia al grupo Vila & Manzano, caras visibles de un multimedio- Grupo Uno-, por supuestas operaciones de lavado de dinero. El Holding, que creció escandalosamente en una década, habría realizado negocios,


Comentarios


Ex subjefe del Ejército niega imputaciones