Excepciones a empresas para evitar los controles

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz ya resolvió otorgar excepciones a la empresa Invap y a la aseguradora Horizonte en relación con los controles que hoy tienen las sociedades del Estado rionegrino.

Al asumir, el mandatario asignó importantes facultades al secretario de Gestión Pública, Alberto Croceri, en la supervisión y el control previo de las empresas estatales. Esta determinación se formalizó con el decreto 815. El mismo también dispuso la obligatoria intervención de la Fiscalía de Estado y la Contaduría General.

En los últimos meses el Invap y Horizonte -con distintos argumentos- llevaron adelante la ofensiva para quedar excluidas de esa norma. Fue el mismo Croceri Croceri quien aceptó inicialmente esa flexibilización, pero tuvo una fuerte oposición del fiscal Alberto Carosio y el contador Daniel Bosero. En más de una ocasión ese debate se transformó en acalorada discusión.

La pulseada obligó a la intervención de Saiz, quien en la última semana se reunió con el conductor del Invap, Héctor Otegui y, después, lo hizo con el presidente de Horizonte, Fernando Grandoso. A ambos les garantizó las buscadas excepciones. Ya el viernes reconoció a los suyos que la decisión está tomada y la firma del decreto será esta semana.

Según trascendió, el Invap tendrá mayor exclusión, pues se lo liberará de tres artículos, que facultan a la secretaría de Croceri y los órganos de control a la supervisión previa de las sociedades. En cambio, Horizonte quedará exceptuado del quinto, el cual otorga al Fiscal «la representación judicial de todas las causas».

Aun queda por conocer el texto final. Pero, especialmente, habrá que advertir cómo repercute en lo gubernamental esta determinación y, cómo esas excepciones impactan en los controles -todavía incipientes- que se tejen sobre las otras empresas rionegrinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios