Expectativa: a las 19, la primera aparición del ministro de Economía

Hará una conferencia de prensa a las 19. Se esperan definiciones sobre el pago de la deuda y su primera reunión reservada con la titular del FMI.

Redacción

Por Redacción

El interés está puesto hoy en lo que dirá esta tarde, a las 19, el flamante ministro de Economía del presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán.

Guzmán presentaría en sociedad a todo su equipo, enunciará los primeros lineamientos y se expondrá a las preguntas de la prensa, en el Microcine del Palacio de Hacienda. No habrá anuncio de medidas, aseguró esta mañana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La cuestión de la deuda es un gran interrogante. Hoy trascendió que antes de viajar a Buenos Aires para sumarse al gobierno de Alberto Fernández, Guzmán se reunió en Washington en forma reservada con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu. Se desconocen detalles de lo hablado, pero es posible que Guzmán los exponga esta tarde.

Recordemos que en su discurso inaugural como nuevo presidente de los argentinos, Alberto Fernández aseguró que tiene «voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo». «No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece».

Martín Guzmán, flamante ministro de Economía

Guzmán deberá acometer una sensible negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer dio la bienvenida al nuevo gobierno.

 Fernández dijo ayer, sobre el FMI y los acreedores privados que buscarán una “relación constructiva y cooperativa”. “Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene la Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, remarcó.

Se espera que Guzmán dé alguna definición más concreta sobre el plan de refinanciación de los vencimientos. Este joven funcionario ya había dicho que era partidario de un período de gracia de dos años para el pago de intereses y capital y un estiramiento de los plazos.

La Argentina debe afrontar pagos muy importantes. Mañana jueves mismo debe hacer frente a su primer vencimiento: USD 208 millones en Letes (USD 65 millones del sector público) y $19.000 millones en Lecaps (unos $4.000 millones del sector público), que habían sido reperfiladas a fines de agosto.

Luego los vencimientos serán algo más ingobernables. Entre fines de diciembre y enero se deberán pagar unos USD 1.700 millones de intereses de títulos bajo ley extranjera y también hay vencimientos de Letes y Lecaps.

Con el nuevo equipo económico, llegan también Raúl Rigo en la Secretaría de Hacienda, Florencia Jalda en Presupuesto y Claudia Balestrini en Ingresos Públicos.

.

Quién es Martín Guzmán


Para quienes todavía no tengan una idea clara sobre quién es Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía, aquí van algunos datos:

– Tiene 37 años. Era profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York.

– Fue coautor de un libro con el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

– De hecho ha sido mano derecha de Stiglitz, de quien se considera tendrá un papel relevante como asesor en la gestión Fernández y será clave en la negociación con el FMI.

– Se recibió en La Plata. Es amigo del nuevo ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios