Expertos de ONU piden el cierre de Guantánamo

Cinco investigadores del organismo, entre ellos el diplomático argentino Leandro Despouy, recomendaron el cierre inmediato del centro de detención estadounidense de Guantánamo, debido a supuestas violaciones a los derechos humanos. Washington rechazó, por parcial, el documento.

NUEVA YORK (Télam-SNI).- Una comisión de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas recomendó el cierre inmediato de la base naval estadounidense de Guantánamo, tras concluir que en ese lugar los prisioneros son sometidos a torturas. Entre los los investigadores designados por la ONU para redactar el informe está el diplomático argentino Leandro Despouy. Despouy no quiso comentar los detalles del informe que los expertos presentarán en los próximos días ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aunque admitió que una de las conclusiones es la conveniencia del pronto «cierre» del centro de detención.El diplomático se remitió a documentos anteriores en los que se denunciaron las condiciones de aislamiento y maltratos a los que son sometidos los prisioneros, la mayoría de ellos bajo el cargo impreciso de ser «combatientes enemigos» de Estados Unidos.

«Hay antecedentes con apreciaciones jurídicas sobre el tratamiento a los detenidos, y el impacto de esta situación en la salud y en las creencias religiosas de los detenidos», dijo Despouy.

Un anticipo de las conclusiones de los invsetigadores fue publicado en el diario Los Angeles Times y rechazado de inmediato por la Casa Blanca. El informe señala que en Guatánamo, situada en la costa suroriental cubana, hay tratos para los prisioneros que son prohibidos por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura. Entre esas prácticas se menciona la alimentación forzada a los detenidos qu se declaran en huelga de hambre, mediante la inserción de tubos nasales. Algunos de quienes estuvieron detenidos en Guatánamo denunciaron que los tubos les fueron brutalmente insertados y removidos, lo cual causa dolor, sangrado y vómitos.

El informe será presentado en los próximos días en Ginebra y según las publicaciones de Los Angeles Times, no tendrá demasiadas correcciones en relación con el anticipo publicado.

«Estados Unidos debería cerrar el centro de detención de Guantánamo de inmediato», dice una de las recomendaciones.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos rechazó el borrador y lo calificó de imperfecto y parcial, luego de que los investigadores se negaran a visitar esa base norteamericana ubicada en Cuba. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormack criticó a los investigadores por rechazar la oferta estadounidense de visitar Guantánamo, tras ser informados de que no tendrían acceso a los detenidos. Acusó al equipo de la ONU de tomar como hechos las declaraciones de algunas personas que estuvieron en Guantánamo y fueron liberadas posteriormente, así como los dichos de sus abogados. McCormack advirtió que la versión final del informe sobre Guantánamo, que sería dado a conocer esta semana, aún está siendo redactada.

Ex presos, estrellas en Berlín

BERLIN (AP).- Dos ex cautivos de la base naval de Guantánamo se unieron ayer al director británico Michael Winterbottom para promover su película sobre el reclusorio, que se perfila como favorita para obtener el Oso de Oro o los Osos de Plata.

Asif Iqbal, Ruhel Ahmed y Shafiq Rasul fueron capturados en Afganistán en el 2001 y liberados en marzo del 2004 sin haber sido acusados por las autoridades de la base naval. «The Road to Guantánamo» (El camino a Guantánamo), una de las 19 películas que computen este año en el Festival Cinematográfico Internacional de Berlín, combina entrevistas con los tres, material de archivo de noticias y escenas que reproducen sus experiencias recientes. Ahmed y Rasul se unieron a Winterbottom en el estreno de la película. «Queremos mostrar al mundo lo que sucede en Guantánamo», dijo Rasul. «Lo que realmente queremos es que todo el mundo que está allí sea excarcelado; queremos que sea clausurado el lugar». Los tres británicos y un cuarto amigo viajaron a Pakistán después del 11 de septiembre del 2001 para asistir a la boda de Iqbal. Ahmed afirmó que «no sabíamos quiénes eran», los talibanes. Fueron capturados por las fuerzas de la Alianza del Norte antes de ser transferidos a Guantánamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios