Explicaron por qué en Neuquén se reconectó más tarde el suministro de energía

Máquinas que no funcionaron, fallas propias y el "misterio" de la orden que dio Transener de reconectarse al sistema eléctrico nacional.

Apagón, frío, lluvia. Los problemas que enfrentaron miles de argentinos se fueron resolviendo con el transcurso de las horas, pero en la región el suministro de energía no volvía y la molestia aumentaba junto a una pregunta que se cristalizó en un tweet del gobernador Alberto Weretilneck: «Río Negro y Neuquén producimos el 25% de la energía del país ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?»

Aunque desde la tarde se comenzó a restablecer el servicio y alrededor de las 3.30 se pudo decir que toda la provincia de Neuquén estaba conectada, la duda persiste. El presidente del EPEN, Franciso Zambón, explicó cómo fue el proceso que tuvieron que desarrollar ayer y habló del «misterio» detrás de una orden de Transener, la firma que posee la red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que causó un nuevo problema.

Primero: el arranque en negro

Con la información del corte de luz por la falla en Yaciretá, se puso en marcha el procedimiento previsto por la Compañía Administradora del Merccado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que es establecer «islas», o sea, sectores del país donde se pueda «arrancar» en forma independiente y luego interconectarlas.

Para esto es necesario hacer el «arranque en negro», explicó Zambón, o sea, hacer que las máquinas comiencen a funcionar sin tensión ni frecuencia. Para esto, con generadores se ponen en marcha aparatos más pequeños que hacen funcionar a los grandes, pero ayer no funcionaron en el primer momento.

El funcionario aclaró que poco tiempo atrás estas máquinas se habían probado en la represa de Planicie Banderita y habían funcionado correctamente.

Oficialmente se explicó: «Situación de la recuperación del SADI 12:00 hs Región Comahue: demoras por fallas en arranque en «isla» de CH El Chocón. Se inicia desde CH Planicie Banderita. Continúa el proceso de normalización de la red eléctrica, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas» (las siglas CH corresponden a Central Hidroeléctrica).

Segundo: el misterio de Transener

Una vez que se puso en marcha la presa de Planicie Banderita, se le pudo dar energía a la estación transformadora Alto Valle y comenzar a dar suministro a las ciudades a la tarde. En ese momento, Transener ordenó que se vuelva a conectar al suministro eléctrico nacional (la línea de 500 kilovoltios).

Sin embargo, la línea no estaba estabilizada aun entre la potencia que se genera y la que se demanda, se produjo un desequilibrio y se volvió a perder el suministro. Ante nuevo problema, se tuvieron que reiniciar las tareas que se habían hecho al comienzo.

Al ser consultado en medios locales sobre por qué Transener dio la orden, Zambón solo pudo responder: «es un misterio», y aclarar que solicitaron el informe técnico.

Tercero: problemas propios

Lleva mucho tiempo reconectar con cada central para no producir desequilibrios, resaltó el presidente del EPEN para explicar las demoras finales. Sin embargo, a los operarios aun les faltaba encontrarse con nuevos inconvenientes, aunque esta vez fueron locales.

En la estación transformadora de Cutral Co se agotaron las baterías y no se podía actuar a distancia, por lo que se enviaron operarios al lugar para resolver la situación.

En Chos Malal se tuvo que «completar el aceite en el transformador» y se puso en marcha la estación después de la medianoche. Así, desde las 20 hasta las 3.30 se extendió el proceso por el que se restableció el suministro eléctrico en toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios