Expofrut deja de operar como empresa exportadora

Todo indica que la firma está sobre el fin del proceso de desinversiones en el país, iniciado hace más de cinco años.

La empresa Expofrut, durante años líder en la producción y comercialización de frutas del país, dejó esta temporada de operar su fruta con el exterior.

La firma de una enorme trayectoria en la corta historia del Valle de Río Negro y Neuquén ingresó, hace algo más de cinco años, en un proceso de desinversión en la Argentina producto de la crisis estructural que estaba sufriendo la actividad frutícola.

Uno de los pocos activos con los que cuenta Expofrut, el complejo Lamarque.

Llegó a producir pomelos en Salta, uvas San Juan, peras y manzanas en Río Negro y cítricos dulces en Entre Ríos. Trabajó en la década pasada alrededor de 15.000 hectáreas en todo el país y 850 en el norte de Brasil. Empleaba más de 2.000 trabajadores por año en forma permanente y alrededor de 8.000 en forma transitoria durante la cosecha. En ese entonces Expofrut llenaba un barco de 4.000 pallets en sólo tres días con toda su producción.

En sólo una década la situación cambió y hoy cuentan con un galpón de empaque activo en Lamarque que es abastecido por un centenar de hectáreas en producción. La parte comercial, es manejada en su totalidad por el Grupo Prima, de General Roca, perdiendo así el control de su exportación, herramienta clave para fijar el precio del producto.

Este diario intentó comunicarse con las autoridades de Expofrut pero prefirieron no comentar el tema.

“Preferimos evitar salir en los medios hasta tanto finalice la temporada y hayamos definido la estrategia de cómo seguimos”

Alto ejecutivo de la empresa, que solicitó no ser identificado

Expofrut es una empresa que inició sus actividades en 1971 y toma impulso cuando es adquirida por el Grupo Bocchi en la década del ’80. Hoy está en manos del Grupo Univeg, quien comenzó hace años su proceso de desinversión en la Argentina.

Análisis | Secuelas de una crisis terminal

La tragedia de Expofrut resume con claridad la decadencia que viene sufriendo la fruticultura del Valle en estas últimas décadas.

Durante la temporada 2005 la empresa exportó por el puerto rionegrino de San Antonio cerca de 170.000 toneladas de frutas y hortalizas. El año pasado, por este mismo punto de salida, toda la actividad frutícola del Valle embarcó 190.000 toneladas.

Las cifras reflejan la dimensión que representó Expofrut en la región.

Archivo

Año 2016

Año 2015


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios