Expresiones artísticas y marchas a dos años del asesinato de Rafael Nahuel

Las actividades comienzan este domingo con una "muraleada" y música en vivo. Mañana y pasado habrá movilizaciones en el Centro Cívico y en el Juzgado Federal.

«No olvidamos, no perdonamos. De Pintos a Macri, el estado es responsable». Esta es la consigna con la que organizaciones sociales pondrán en marcha una serie de actividades hoy, mañana y pasado, a dos años del asesinato del joven Rafael Nahuel en la ocupación de Villa Mascardi.

Este domingo a partir de las 14, habrá una «muraleada» en la esquina de Mitre y Ruiz Moreno, con músicos en vivo. Mañana a las 17.30, una marcha partirá de Onelli y Moreno rumbo al Centro Cívico y el martes, habrá una nueva concentración a las 10 en las puertas del Juzgado Federal.

El pedido de justicia se renueva a semanas de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca «por arbitrario». De esta forma, quedó sin efecto el procesamiento por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego que pesaba sobre el albatros de Prefectura, Francisco Javier Pintos, como presunto autor del crimen del joven mapuche Rafael Nahuel Salvo.

Los organizadores de las actividades reclamaron «la absolución de Lautaro Curuhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita (obligado a estar hace un año y seis meses a la clandestinidad)». 

También pidieron «cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de los jóvenes heridos». Repudiaron el fallo de Casación que avala la teoría del enfrentamiento y liberó a Pintos. 

Por último, mencionaron: «Los conflictos territoriales deben ser resueltos en una mesa de negociación, nunca en la justicia penal ni con las fuerzas represivas por lo que exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios