Exsecretarios de Energía pidieron prorrogar 1 año la ley de biocombustibles

Reclaman que la nueva ley del sector no se debata en un año electoral para desarrollar una discusión “amplia”. Exigen que el Estado promueva las exportaciones de los diversos productos.

El próximo 12 de mayo vencerá la vigente ley 26.093 de promoción para la producción y uso Biocombustibles y antes del tratamiento del nuevo proyecto presentado por el oficialismo, el grupo de exsecretarios de energía propuso prorrogar 1 año la ley vigente para debatir en el Congreso una nueva ley para el sector.

No se ha producido un debate amplio sobre la evolución de la política de Estado de los biocombustibles, se sugiere prorrogar la misma por un año a partir del 1 de mayo del 2021 de manera de tener un lapso de tiempo, alejado del calendario electoral, para desarrollar una discusión amplia y madura”, expresaron en un comunicado oficial.

Aseguran que el proyecto presentado por un grupo de Diputados del Frente de Todos encabezado por Marcos Cleri es inconveniente. Y en contra punto, desde el grupo de exsecretarios, integrado entre otros por Emilio Apud y Jorge Lapeña, resaltaron una serie de puntos clave que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar un nuevo régimen para el sector.

En primer lugar, señalan que los biocombustibles deben desarrollarse en un ambiente de mercado en el que contabilicen sus externalidades positivas, especialmente las medioambientales. Sugieren que se debe analizarse la conveniencia de recalibrar el impuesto al CO2 y su peso relativo en el precio final de los combustibles líquidos para que esté más en línea con las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono.

Por otro lado, indican que es necesario incentivar mecanismos de mercado, pero con un Estado que segmente parcialmente la competencia que resguarde la participación regional y de las pequeñas y medianas empresas.

Además, opinan que resulta fundamental observar la ley y normativas de defensa de la competencia, para evitar las situaciones de posición dominante que puedan resultar en perjuicio para el interés económico general.

Para el grupo de exsecretarios debe analizarse el establecimiento de un Fondo Compensador de Carbono. El objetivo de esto sería atenuar los bruscos movimientos relativos de la materia prima de modo de permitir a los biocombustibles tener una mayor previsibilidad para competir en estado puro con sus sustitutos fósiles.

Por último, los exfuncionarios marcaron que el nuevo proyecto debe promover las exportaciones. “El país y la región pueden y deben potenciar la generación de valor agregado exportable de proteína animal y biocombustibles, lo cual agrega hasta cinco veces valor respecto a la producción primaria de proteína vegetal”, argumentaron.

Además de Apud y Lapeña, el grupo de exsecretarios de energía –asesores de la administración de Mauricio Macri- está compuesto por Julio César Araoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Raúl Olocco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios