Extenderán la prohibición de despidos tres meses y la doble indemnización todo el año

El presidente Alberto Fernández tiene a su firma el decreto que prorroga las medidas.

El Gobierno extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización, en el caso de los despidos sin causa, estará vigente durante todo el año.

En medio de la crisis económica, que dejó tras la cuarentena a cerca de 4 millones de personas sin empleos, el Gobierno busca así mantener la barrera para evitar desvinculaciones en el comienzo del año electoral. 

El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto con las medidas, un reclamo del sindicalismo.

Cuando restan ocho días para que se venza el plazo -la duplicación del costo indemnizatorio vence el lunes-, desde el Gobierno confirmaron que, como dice el último decreto, «los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto» en este texto «no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

La medida no se aplicará «en el ámbito del Sector Público Nacional y va a oficializarse en breve», señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó hoy.

La prohibición de despidos, en tanto, fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios