Factores que dificultan el crecimiento



Existen ciertas limitaciones que condicionan hoy por hoy el crecimiento de la empresa y dos de ellas se relacionan con la variable tierra. En primer lugar el crecimiento demográfico ha llevado a que el predio quede rodeado de casa-quintas, cuyos propietarios reclaman por los malos olores propios del criadero. Lo cierto es que la empresa ocupa el mismo terreno desde hace 25 años y es la ciudad la que se ha acercado a la chacra.

En segundo lugar, para ampliar la capacidad instalada, que actualmente se utiliza al máximo, resulta indispensable contar con una superficie de tierra mayor, lo que es difícil de conseguir en Cipolletti. Para expandir la empresa al nivel que exige hoy la demanda sería necesario relocalizarla en un predio a 100 km de distancia, lo que implica el desarraigo para los integrantes de la familia.

El establecimiento cuenta con habilitación bromatológica y certificación a los procesos de parte del Cocapri, del Senasa y del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Pero el tratamiento de efluentes con los desechos de los animales pone una barrera física a la posibilidad de incrementar el número de cabezas.

Otra dificultad seria es el aspecto financiero. El poco acceso al crédito impide pensar en aumentar la inversión en tecnología. En valores actuales resulta imposible para el productor hacer frente a lo que pide el sector privado. El sector público, mientras tanto, no cuenta en la actualidad con una línea atractiva que debiera contener no sólo con una tasa subsidiada sino con un período de gracia considerable, si lo que realmente se desea es fomentar la producción.

Justamente ésa es una debilidad del sector en la actualidad. Pese a que existe todo lo necesario para provocar un incremento cualitativo en la producción a nivel nacional, no hay una política planificada de crecimiento para el sector en el mediano plazo.

Pese a ello la demanda no para de crecer. Si bien cuentan con habilitación para trabajar en toda la provincia, se abastece de carne la línea Cinco Saltos – Villa Regina, para lo cual la empresa posee una cadena de distribución propia. La zona de Catriel es atendida mediante un distribuidor tercero.

Por último, un factor determinante es la relación con los proveedores de insumos. Especialmente aquellos que proveen maquinarias y tecnología.

El contexto macroeconómico nacional provoca que las empresas dolaricen el precio de los insumos que ofrecen y lo hagan mirando de reojo el valor del dólar paralelo.

A ello se suma el incremento en el costo laboral y en el precio de los granos. Para el productor es muy difícil trasladar esa matriz de costos en tiempo real al precio final del producto y se genera un peligroso desfasaje.


Comentarios


Factores que dificultan el crecimiento