Falleció el poeta Elvio Romero



ASUNCION (AP).- Elvio Romero, considerado como el último gran poeta paraguayo, murió el miércoles en Buenos Aires a los 77 años, víctima de un cáncer de garganta que lo dejó sin voz.

El escritor vivía exiliado en la capital argentina desde que en 1947 explotó una revolución entre fuerzas del Partido Colorado en el gobierno y una coalición de sectores rebeldes del ejército y diferentes partidos políticos opositores.

Romero nació en Yegros, Paraguay, el 12 de diciembre de 1926 y se incorporó muy joven a la vida literaria asunceña, compartiendo tertulias con altos exponentes de las letras locales de entonces. En 1947 tuvo que exiliarse a la Argentina, donde permaneció hasta su muerte. Sin embargo, una vez derrocado el régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, pudo regresar a su país, donde tomó contacto con sus amigos y colegas paraguayos. Fue miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y socio del PEN Club del Paraguay.

Romero recibió el elogio y el reconocimiento de numerosos escritores, entre ellos Gabriela Mistral , Miguel Angel Asturias y Pablo Neruda. Entre su producción literaria se destacan "Días roturados", "Resoles áridos", "Despiertan las fogatas", "El sol bajo las raíces", "De cara al corazón", "Esta guitarra dura", "Un relámpago herido", "Los innombrables", "Destierro y atardecer", "El viejo fuego", "Los valles imaginarios", "Flechas en un arco tendido", "El poeta y sus encrucijadas". Como prosista publicó la biografía "Miguel Hernández, Destino y poesía", así como "El poeta y sus circunstancias", por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, de ese año y "Fabulaciones" (2000).


Comentarios


Falleció el poeta Elvio Romero