Diputados no extenderán las sesiones y frenan las leyes exprés de Gutiérrez

Ayer finalizó el período ordinario sin que se diera tratamiento al paquete "urgente" que envió el mandatario la semana pasada. Aliados y opositores dejaron dos comisiones sin quórum.

Los proyectos que envió el gobernador Omar Gutiérrez con carácter de «urgente» para que trate la Legislatura de Neuquén antes de fin de año tendrán que esperar hasta el 2021 para su debate. «Me parece que ya bajamos las persianas» fue la definición de un diputado cercano al oficialismo luego de que fracasara, por falta de quórum, la comisión que iba a discutir la prórroga de la emergencia sanitaria por otros tres meses.

El período de sesiones ordinarias finalizó ayer y todo indica que no hay vocación de los diputados, sean del oficialismo o de la oposición, para extenderlo y convocar a sesiones extraordinarias.

En los cajones quedará la prórroga de la ley 3230 de emergencia sanitaria, la modificación del compre neuquino, la condonación de deudas al Mercado Concentrador y la creación del Fondo de Garantías del Neuquén (Foganeu) que el mandatario ingresó la semana pasada por mesa de entradas. Del total de cinco propuestas que había presentado, sólo prosperó la ratificación del consenso fiscal 2021 que se sancionó el miércoles.

Es que al menos dos ya habían generado polémica en su ingreso a la Cámara y se anticipaba un escenario complejo que no admitía un debate rápido. La oposición planteó objeciones a tratar la extensión de la emergencia sanitaria cuando faltan aún tres meses para que venza su vigencia. Por otra parte, los cambios en la ley de compre neuquino pusieron en alerta a las empresas operadoras por el «apuro» en el tratamiento.

«En una muestra más de una gestión improvisada y marcada por los arrebatos que ha tenido este año Omar Gutiérrez, el gobernador remitió  cinco proyectos de ley sobre los que pretendía un trámite exprés. El mandatario proponía una aprobación sin discusión ni análisis sobre las iniciativas, de las cuales la más destacada es la emergencia sanitaria, y también la más cuestionada», planteó Soledad Martínez (Frente de Todos).

El bloque kirchnerista no dio quórum ayer para que pudiera reunirse la comisión de Asuntos Constitucionales y lo mismo repitió en la de Presupuesto. No fue la única bancada en proponer esa metodología, pues fue compartida por Juntos por el Cambio, la Democracia Cristiana y el FIT. Incluso faltaron legisladores de las bancas aliadas, aunque algunos justificaron su ausencia por motivos de índole «personal».

«El apoyo a la gobernabilidad estuvo siempre desde nuestro bloque, pero no es a cualquier precio. Hasta acá llegamos», dijo ayer el diputado César Gass (Juntos por el Cambio) quien reiteró lo que había sido una posición inclaudicable durante el debate del presupuesto: la emergencia sanitaria no podía tener un tratamiento exprés o tapado.

«El gobernador está encapsulado. Lo veo como una persona solitaria cuando debería estar construyendo consensos. Nunca imaginé que un gobernador podría ser tan desaprensivo», cuestionó.

Desde sectores cercanos al oficialismo evaluaron ayer que el envío de los proyectos fue «una equivocación» del mandatario por desconocimiento de las dinámicas propias de la Legislatura. «No tenía mucho sentido hacer las comisiones porque ya conocíamos la opinión de la oposición», indicó una fuente.

El Movimiento Popular Neuquino viene de hacer un esfuerzo de negociación con los demás bloques para sancionar la ley de presupuesto y el paquete impositivo, aún en minoría. Esta salida «por arriba» le permitirá a los diputados del oficialismo evitar un revés como el que enfrentaron el año pasado al intentar forzar, sin éxito, un tratamiento «exprés» para modificar la Ley de Bosques, también a pedido de Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios