Femicidio de Agostina: los posibles rastros en los vehículos secuestrados en Río Negro

Serán sometidos a pruebas científicas en Neuquén. Cuál es la relevancia que tienen para la investigación.

Los dos vehículos secuestrados en San Javier, donde fue detenido Juan Carlos Monsalve, podrían esconder más pistas sobre el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de Cipolletti asesinada el 14 de mayo pasado, cuyo cuerpo apareció calcinado al día siguiente en Centenario.

Se trata de un Chevrolet Prisma color azul oscuro y de una camioneta pick up Chevrolet S10 color gris claro, que serán sometidos a profundos estudios por expertos de Criminalística en Neuquén.

En cuanto a Monsalve, de 48 años, el trámite de extradición ya está en marcha y se estima que el próximo lunes se realizaría la audiencia de formulación de cargos en la cual le imputarán la autoría del femicidio. El caso tiene pronóstico de juicio por jurados y si los imputados son hallados culpables, la única pena posible es prisión perpetua.

Mientras tanto, sigue la búsqueda del o los posibles cómplices de Monsalve y Gustavo Alejandro Chianesa (56), el empleado de la gomería detenido con prisión preventiva por 8 meses señalado como partícipe necesario en la muerte de la joven de 22 años y madre de una niña de un año y medio.

La teoría del caso del fiscal jefe Agustín García y la fiscal Eugenia Titanti es que engañada por Chianesa, Agostina fue a la rotonda de la ruta 151 y Circunvalación el viernes 14 de mayo al anochecer.


Testigos, videos, teléfonos


Marcha para pedir justicia por Agostina. (Archivo)

Una cámara de vigilancia y dos testigos la ubican en ese lugar, subiendo a un vehículo color oscuro que la esperaba con balizas encendidas entre las 19.18 y las 19.20.

Por la falta de iluminación no se distingue marca ni modelo. ¿Era el Prisma azul oscuro que ahora está secuestrado? Los expertos están trabajando en «limpiar» el video para que sea posible identificarlo.

De acuerdo con la antena de telefonía celular de ese lugar, el número de abonado asignado a Monsalve estaba a esa misma hora en ese mismo lugar. Si su teléfono estaba allí, ¿Monsalve estaba allí?


En el basural


El lugar del hallazgo del cuerpo de Agostina. Foto: Centenario Digital

Siguiendo con la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, Agostina llegó muerta al basural clandestino ubicado a unos 3.000 metros del autódromo de Centenario. Todavía no saben dónde la asesinaron pero tienen otros datos relevantes: saben que la golpearon y apuñalaron.

Los rastros de sangre son muy difíciles de borrar del interior de un vehículo. De allí la importancia de las pericias que se realizarán en los rodados que fueron secuestrados en San Javier.

Otra cámara de seguridad captó a un auto oscuro y a una pick up color claro en la zona donde apareció el cuerpo, entre las 20:10 y las 20:15 del viernes.

La distancia entre la rotonda de la ruta 151 y ese lugar se cubre en 30 minutos, aproximadamente.

Chianese, con prisión preventiva como partícipe necesario.

Los dos vehículos, se aprecia en el video, apagan las luces al llegar y las vuelven a encender al rato. A las 20:36 se genera explosión súbita, una llamarada, tras lo cual los dos rodados comienzan a retirarse lentamente del lugar. El de menor tamaño se queda unos momentos más, «como observando el lugar donde después fue hallado el cuerpo», describió la fiscal Titanti.

Este vehículo regresa a las 23 y a las 23.20.

La antena de telefonía celular de ese sector captó tráfico de datos del celular de Monsalve a las 20:44, a las 22:56 y a las 23:21. La misma pregunta: Si su teléfono estaba allí, ¿Monsalve estaba allí?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios