Femicidio de Agostina: revelan detalles de la detención de un imputado

Un tribunal de revisión confirmó los ocho meses de prisión preventiva dictados contra Gustavo Chianese, sindicado como partícipe primario. El lunes llega a Neuquén el presunto autor principal.

Gustavo Alejandro Chianese, alias el Ruso, fue citado varias veces a declarar como testigo durante la investigación del femicidio de Agostina Gisfman. Pero siempre eludió presentarse con excusas hasta que la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, cruzó el puente de Neuquén a Cipolletti, lo interrogó en forma personal y descubrió que estaba ante alguien que era más que un testigo.

Los nuevos detalles se conocieron ayer en una audiencia en la que se confirmaron los 8 meses de prisión preventiva impuestos a Chianese (56) como presunto partícipe primario del femicidio. Esta figura legal se aplica a quien presta una colaboración imprescindible, sin la cual el delito no se podría haber cometido, y al imputado le corresponde la misma pena que al autor del delito en caso de ser hallado culpable.

En este caso, Chianese está acusado de prestarle una ayuda imprescindible al ex taxista Juan Carlos Monsale (48) para cometer el femicidio de Agostina (22) y si los encuentran culpables, la pena será prisión perpetua.

Chianese fue entrevistado como testigo el 24 de mayo a la tarde en el hospital de Cipolletti. No se informó por qué en ese lugar, sólo se dijo que había faltado a reiteradas citas en la fiscalía.

Para ese entonces, la fiscal Titanti y el fiscal jefe Agustín García ya tenían sospechas sobre Monsalve como autor del femicidio. Llegaron a Chinese porque es un hombre conocido en ciertos ambientes por facilitar encuentros sexuales entre mujeres y taxistas. Trabaja en una gomería que está al lado de la Asociación de Taxistas de Cipolletti.

La fiscal Titanti dijo en la audiencia de ayer que el hombre incurrió en «notables contradicciones» durante su declaración. Por ejemplo, manifestó que apenas conocía a Monsalve pero después reveló detalles del encuentro con Agostina, conocía a la esposa del ex taxista y había hablando con ellos sobre el problema que les había generado la relación extramatrimonial.

«Exhibe además algunas comunicaciones, no todas», dijo la representante de la acusación, en alusión a los mensajes de texto y voz intercambiados entre los dos imputados, algunos de los cuales publicó Río Negro.

Agregó que la entrevista culminó en ese punto. «Se le pidió a la jueza de turno una orden de requisa para secuestrar el teléfono y otra para poder abrirlo y se determina que las comunicaciones con Monsalve venían desde abril, y desde el 10 de mayo se referían a la búsqueda de la víctima», señaló.

«No hubo autoincriminación», afirmó, en respuesta directa a la defensora jefa Laura Giuliani quien un momento antes había dicho que Chianese había entregado el celular por su propia voluntad mientras era testigo.

Ante una pregunta del juez que presidió la audiencia, Leandro Nieves, Titanti exhibió la orden de requisa del teléfono: fue firmada por la jueza de Garantías de turno, Estefanía Saulí, el 24 de mayo a las 22:51. Desde ese momento Chianese quedó arrestado, y a las 8 de la mañana del 25 de mayo se lo convirtió en detención formal.

Al igual que en la audiencia del formulación de cargos realizada el martes, Chianese siguió el trámite desde su lugar de detención por videoconferencia. Esta vez no pidió la palabra, pero hizo gestos de contrariedad en reiteradas ocasiones, como si todo se tratara de un mal entendido y él estuviera en medio de una confusión. Por ahora, la defensa oficial consideró más apropiado que no preste declaración.

La prisión preventiva fue ratificada por el tribunal integrado por Leandro Nieves, Carolina García y Dardo Bordón. También asistieron vía Zoom los abogados querellantes Iván Chelia y Diego Vázquez en representación de Martín Díaz, ex marido de la víctima. Por la misma vía se conectaron los padres de Agostina.

El lunes sería la audiencia de formulación de cargos contra Monsalve, sindicado como autor material.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios