Femicidio de Agustina Atencio: el acusado borró la conversación de WhatsApp

Lo dijo el responsable de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones. Reveló que Exequiel Rebolledo buscó en Google como rastrear celulares apagados.

Exequiel Rebolledo, acusado por el femicidio de Agustina Atencio, borró la conversación de WhatsApp que mantenía con la víctima desde su teléfono. De un informe tecnológico también se reveló que el imputado indagó en los buscadores de internet cómo se pueden rastrear un celular apagado. 


La información surgió del testimonio de David Baffoni, ingeniero a cargo de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones del Ministerio Público Fiscal. El ingeniero, de basta trayectoria, contó en el juicio que la conversación por la red social entre el imputado y la víctima fue la única que se eliminó del dispositivo. 

“En el historial de navegación de esa unidad se encuentro páginas de pornografía. También se encontró un registro de búsqueda muy particular que fue el 29 de febrero de 2020 a las 22.07 ; la búsqueda textual fue ´se puede rastrear un teléfono celular apagado´“, señaló el profesional ayer ante el interrogatorio.


En su declaración reveló que el teléfono de Agustina Atencio recibió una llamada a las 15:29 y que la última llamada que se efectuó de ese móvil fue a las 15.52. Realizó otra llamada entre esas dos comunicaciones.

Según detalló el profesional ese llamado, que duró un minuto y medio, fue con a celular prepago a nombre de Ester Candiano, su madre. Los otros llamado fueron a un número que figura a nombre del tío de Fabio Medina quien era su novio.

El joven declaró el martes y confirmó que se comunicó con ella desde ese teléfono el día de su desaparición.
Por los testimonios que se escucharon ayer, en ese horario estaba junto Rebolledo en la costa del río Colorado. Ese celular no volvió a tener actividad. 

Todas las personas que compartieron ese espacio de la costa coinciden en que los vieron irse juntos por un sendero y que luego solo vieron salir al imputado. A Agustina nadie la volvió a ver.

Ricardo, el primer testigo en declarar, detalló que mantuvo una breve conversación con el imputado y que minutos después abandonaron el lugar.

“Nosotros bajamos y ellos estaban a orillas del río. Después cuando me fui lo vi solo -a Rebolledo-, pensé que se le había caído algo porque venía caminando como mirando al río”, manifestó.


Ambos testigos detallaron que cuando llegaron a la costa fue el único momento en que vieron a Agustina. Luego cuando ellos decidieron ir a otro lugar ya no la observaron más.


El jurado tiene hasta dos días para resolver la responsabilidad del imputado


Mañana está prevista la última audiencia del juicio por jurados en el debate oral y público por el femicidio de Agustina Atencio, ocurrido el 29 de febrero de 2020.

Luego de los alegatos de cierre, el tribunal integrados por 12 ciudadanos del Alto Valle Oeste pasarán a deliberar en sesión secreta y continua en la que únicamente deberá estar la totalidad de sus miembros titulares.

Según el Código Procesal Penal, el jurado tiene hasta dos días para resolver la responsabilidad del imputado, en este caso Exequiel Rebolledo.

El único antecedente en Río Negro fue en Bariloche el año pasado. En esa oportunidad la deliberación duró seis horas. El juez Marcelo Gómez debe definir si le solicita al tribunal deliberar hasta tener un resultado o pasar un cuarto intermedio hasta el otro día.


Comentarios


Femicidio de Agustina Atencio: el acusado borró la conversación de WhatsApp