Femicidio de Agustina Atencio: cruces en el juicio por «manipulación de testigos» y «Juego sucio»

La defensa acusó a la querella de querer influenciar a una testigo en su declaración. La contraparte lo desmintió categóricamente y cargó su colega.

La segunda audiencia en el juicio por el femicidio de Agustina Atencio sumó un nuevo incidente con una grave acusación de la defensa: manipulación de testigos. Juan Manuel Coto ingresó a la sala, luego de una cuarto intermedio, aseverando que el querellante Marcelo Hertzriken Velazco había instruido a una testigo para explicarle qué tenía que decir, incluso sin que le preguntaran. 

Coto dijo que grabó ese momento y le pidió al juez Marcelo Gómez deslizar la grabación El magistrado no le hizo lugar y tampoco desestimó a la testigo, hermana de la víctima, que había sido otro pedido de la defensa. El defensor, además, adelantó que hará la denuncia en el colegio de abogados.

«Es algo totalmente sorpresivo y es indignante, estoy conmovido por esto, y por eso creo que esta testigo no puede ingresar al debate con esta información que acaba de recibir del abogado de su mamá que altera lo que la testigo diga». 

Hertzriken Velazco no se quedó atrás: no sólo desmintió los dichos de su colega, sino que lo acusó de embarrar la cancha: «Todo esto es parte del «juego juicio», señaló y recordó un viejo cruce que habían tenido en otro debate. Aseguró que es una práctica «común» de Coto y que en otro juicio  quiso «extorsionarlo».

«El ladrón cree que todos somos de su condición», disparó. El abogado, al igual que la testigo reconocieron que se reunieron antes de la declaración en la sala de juicio pero desmintió que haya manipulado a la joven. 

«Esa es la ideología  y el conjunto de creencias base del doctor Juan Manuel Corto desde el inicio de su actividad profesional para conmigo», agregó el querellante que se mostró muy molesto con la acusación. 

Como lo dijo después el juez, es normal que las partes hablen con los testigos que ofrecen para un juicio, en la jerga se llama «peinar» y es una práctica. La gravedad es si el testigo miente.

Finalmente la joven de 15 años prestó declaración y uno de los pasajes más importantes en su relato fue que el imputado era una persona violenta. La joven y el imputado fueron novios tiempo antes de la muerte de Agustina. 

En declaraciones a Río Negro, Hertzriken Velazco contó que durante estos días compartió con los testigo de la querella que «son hermanos, tíos y la mamá» de la víctima. Sobre la conversación con la joven dijo: «La testigo en particular se acercó y le dije que se quedara tranquila y contara la verdad, jamás le pedí que no se acercara, yo estaba comiendo una mandarina en la calle y ella se acercó», señaló. 

Sobre la actitud de Coto dijo que fue intento de influenciar al jurado. «Coto al efectuar esa alegación que no es una denuncia , habla de sí mismo, del respeto que tiene por sus colegas y las víctimas mujeres», precisó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios