Femicidio de Agustina Atencio: se definió el jurado popular para el juicio

El juicio oral que comenzará el 2 de agosto.





Seis hombres y seis mujeres en carácter de jurados titulares conformarán el jurado popular en el juicio del femicidio de Agustina Atencio.  También fueron designados como suplentes dos hombres y dos mujeres durante la audiencia de selección que dirigió el juez de juicio, Marcelo Gómez.

El jurado popular juzgará, a partir del próximo lunes, el femicidio de Agustina Belén Atencio, ocurrido en Catriel el 29 de febrero de 2020. Las personas seleccionadas deberán dar su veredicto en el juicio oral y público al imputado Sergio Exequiel Rebolledo.  

Las personas  fueron elegidas un grupo de 60 potenciales jurados que había. El sorteo se realizó el pasado 14 de junio. Se trata de personas domiciliadas en localidades de la Cuarta Circunscripción Judicial.

El juicio se realizará desde el 2 al 6 de agosto. Se prevé la participación de 56 testigos. Finalizados los testimonios, la presentación de toda la evidencia y los alegatos finales de las partes, el jurado deberá pasar a deliberar en una sesión absolutamente secreta de la que surgirá su veredicto. Si el veredicto resulta ser de culpabilidad, se deberá realizar una segunda instancia del juicio, a cargo del juez profesional, para debatir y definir el monto de la pena que corresponda aplicar al imputado por el delito por el cual haya sido declarado culpable.

La acusación en el juicio está a cargo del fiscal jefe  Santiago Márquez Gauna y el fiscal de caso,  Martín Pezzetta. Por la querella estarán los abogados Marcelo Hertzriken Velazco  y Joaquín Hertzriken Catena, en representación de la madre de la víctima. La defensa de Rebolledo está a cargo de los abogados particulares María Guadalupe Inaudi y Juan Manuel Coto.

El cuerpo de Agustina Atencio fue hallado a orillas del río Colorado. Según la acusación, el imputado la invitó a pasear al río, la buscó en una moto y en la costa consumieron bebidas. Luego accedieron a un lugar más oculto conocido como la cueva.  Rebolledo intentó tener relaciones sexuales con la víctima, ella se resistió, él la golpeó, la dejó caer al agua.  Agustina murió ahogada.


Conformación del jurado popular


Para realizar la selección fueron aplicados los filtros legales que establece el Código Procesal Penal.  

El proceso de selección consiste en una serie de preguntas generales y particulares que todas las partes (fiscalía, querella y defensa) realizan a los potenciales jurados. En función de las respuestas que cada uno brinda, se van fundamentando las eliminaciones (excusaciones y recusaciones) necesarias para garantizar la conformación de un jurado imparcial, integrado únicamente por personas que no tengan ningún interés particular en el caso -es decir, a favor o en contra de alguna de las partes- y que tampoco tengan ningún impedimento legal o personal para participar del proceso.

La ley también exige que el jurado que finalmente se conforme tenga una integración plural: hombres y mujeres en partes iguales, proporcionalidad de personas jóvenes, adultas y mayores, y que provengan de entornos sociales y culturales diversos.

En un primer momento algunas de las personas convocadas esgrimieron la imposibilidad de asistir al juicio por razones de enfermedad y otros reconocieron que tenían impedimentos por motivos religiosos o por conocer demasiado el caso. Hubo planteos de exclusión de los jurados fundados y, sobre el final de la audiencia la parte acusadora (fiscalía y querella) y la defensa excluyeron también a determinados jurados sin invocación de causa, tal como lo prevé la ley.


Qué implica ser jurado


Desde el momento de la designación, los y las integrantes del jurado no pueden ser molestados en el desempeño de su función. Tienen, además, la obligación de presentarse en todas las audiencias del juicio bajo apercibimiento de ser llevados por la fuerza pública.

La ley protege a los jurados de “cualquier tipo de presiones, influencias o inducciones externas” para emitir su voto durante la deliberación secreta. También tienen la instrucción de no hablar del caso con terceras personas ni con ninguna de las partes, no pueden hacer averiguaciones personales sobre el caso y “están obligados a mantener en absoluta reserva su opinión”, incluso después de haber votado.

Los medios de comunicación, que tendrán un momento para tomar imágenes al inicio del debate, no podrán filmar a los jurados.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Femicidio de Agustina Atencio: se definió el jurado popular para el juicio