Femicidio de Agustina Atencio: sufrió lesiones compatibles con un ataque sexual

Fue a la conclusión que llegaron los peritos. Abonan la teoría de la fiscalía. Hoy será la última jornada del juicio y podría conocerse el veredicto.

Agustina Atencio sufrió lesiones compatibles con un ataque sexual. Fue una de las precisiones que aportó Gustavo Breglia, Médico forense del CIF de Cipolletti, en la declaración que prestó ayer en el juicio por jurados por el femicidio de la joven de Catriel.

El profesional detalló que no se puede confirmar, pero que a las conclusiones que arribaron al cotejar las heridas con el conocimiento científico que hay sobre la materia.

Breglia precisó que se observaron varios “moretones” en algunas zonas del cuerpo como las piernas y los glúteos y que por la bibliografía que estudiaron eran compatibles con lesiones que se dan en un contexto de ataques a la integridad sexual.

Agregó que todos esos golpes fueron antes de la muerte ya que para la aparición del hematoma se necesita el bombeo de un corazón “activo”.

“Estas son las lesiones que nosotros encontramos. Ninguna de éstas tuvo la entidad para provocarle la muerte, no fueron necesariamente mortales. Pero son lesiones que hay que evaluarlas en conjunto. Nuestra función es hacer una interpretación objetiva (…) utilizando lo que nos dice nuestra experiencia y la ciencia ”, indicó el médico.

Agregó que eran lesiones “vitales” es decir que se generaron mientras Agustina estaba con vida, de esta manera se descarta que se hayan provocado por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo, entre ramas y semisumergido.

“Los vasos se rompen y para eso necesitan la presión de un corazón funcionando, la persona estaba viva para que esa sangre se metan en los tejidos”, indicó y agregó que destacaron que las lesiones se hayan probado entre el lapso que el cuerpo ingresó al río y su muerte.

Contó que en la bibliografía médico científico las lesiones que tenía Agustina eran compatibles con un ataque de índole sexual. También se halló un golpe en la cabeza que abona la teoría de la fiscalía que sostiene que Rebolledo la golpeó y la arrojó al río. Hoy será la última jornada del juicio donde se escucharán los alegatos de cierre.


Algunos detalles de los peritos


2,6 gramos de alcohol en sangre. Era la graduación alcohólica que tenía el cuerpo de la víctima cuando realizaron la autopsia.


Rastros en las uñas. Hallaron rastros de otro perfil genético pero no pudieron comprobar que el ADN fuera del imputado.


Signos de violencia. Se confirmó que el cuerpo sufrió lesiones físicas antes de su muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios