Femicidio de Agustina: no pudieron determinar si el ADN hallado en las uñas de la víctima es del imputado

Una perito declaró que encontraron otro perfil genético pero por la baja cantidad no se pudo identificar. La autopsia reveló lesiones leves en el cuerpo.

Una perito reveló que no se pudo determinar el ADN del material genético extra que se extrajo de las uñas de Agustina Atencio. La cuarta jornada del juicio por el femicidio de la joven de Catriel comenzó con la declaración de Silvia Vanelli Rey, directora del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche. 

La profesional explicó que en las uñas de la joven que se analizaron pudieron determinar que había material genético de otra persona, pero por la baja cantidad no se pudo definir a quién corresponde ese ADN.

Tampoco se pudo saber si pertenecía a un hombre o a una mujer. «Se obtuvo un perfil genético mezclado donde se observa mayoritariamente el perfil de Atencio y  en muy baja proporción algunos alelos extra, pedacitos de ADN que estaban mezclados. Se observa que hay material de la víctima mezclado con alguien más», indicó.   


Vanelli Rey también precisó que los rastros genéticos que se hallaron en un aro que fue encontrado en las cercanías al hecho se cotejaron con muestras de la víctima y el acusado pero que no coincidieron. 


También declaró Marcelo Uzal, Marcelo Uzal, médico Forense del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, quien se encargó de la autopsia.

El médico contó que encontró lesiones traumáticas leves en la piel y bajo la piel. Agregó que ninguno de los signos encontrados «puede causar la muerte». «Hay ausencia de lesiones traumáticas aptas para producir la muerte», señaló el médico.


Declaró que no se puede precisar con exactitud el horario de muerte Agustina pero que un periodo estimativo es 72 horas desde la autopsia, es decir que el fallecimiento se habría producido el 29 de febrero de 2010, día de su desaparición.


El caso


Agustina Atencio desapareció la tarde del 29 de febrero de 2020 y su cuerpo fue hallado flotando en el río Colorado en la costa del Catriel, el 3 de marzo del año pasado.

Está comprobado que horas antes de su desaparición el imputado Exequiel Rebolledo la pasó a buscar por una estación de servicio y fueron juntos en una moto hasta un sector de la costa. Varios testigos los vieron juntos entre las 15 y las 17 horas del último sábado de febrero de 2020. 

La teoría de la fiscalía y la querella es que Rebolledo llevó a Agustina un lugar oculto, donde los testigos presenciales los perdieron de vista, con la intención de mantener relaciones sexuales, aprovechándose la situación de vulnerabilidad de la víctima que se encontraba alcoholizada. Ante la negativa de la joven, el acusado la atacó  por la fuerza generando lesiones en distintas partes de su cuerpo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios