Femicidio de Cielo López: comienza una serie de audiencias claves antes del juicio

Este martes a las 12 se debatirán las pruebas que se utilizarán en el juicio. Luego será el turno de la selección de los jurados populares.

Este martes a las 12 habrá una audiencia trascendental en Neuquén para el caso por el femicidio de Cielo López: la fiscalía, la querella y la defensa discutirán qué pruebas utilizarán en el juicio por jurados contra el único detenido, Alfredo Escobar.

Será la primera de una serie de audiencias de extrema relevancia para el futuro de la investigación del asesinato ocurrido en Plottier en septiembre del 2019. Las que le siguen tienen igual importancia, como se informa más abajo.

Este martes en la audiencia llamada de control de acusación se resolverá si se admiten los más de 40 testigos ofrecidos para el juicio.

Algunos de ellos fueron presentados por la defensa pública, que hasta hace dos semanas representaba a Escobar. Para esta etapa del proceso el hombre de 28 años contrató al estudio de Gustavo Lucero quien tiene otra estrategia.

El fiscal jefe Agustín García, la fiscal de Homicidios Sandra Ruixo, y la fiscal de Género Carolina Mauri, estuvieron trabajando el fin de semana en los detalles de esta audiencia. Defenderán la importancia de cada testigo ante los posibles cuestionamientos del equipo de defensores.

También el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, que representa a Melisa, la hermana de Laura Brisa Cielo López, ofrecerá prueba contra el imputado.

La acusación se apoya en la declaración de médicos y peritos. Reafirmarán que el ADN hallado en el cuerpo de la víctima pertenece a Escobar, ratificarán que abusó sexualmente de ella, y confirmarán que la sangre que había en el patio de la casa del detenido pertenece a la joven estudiante.

También confirmarán que, por estudios técnicos en el teléfono de Cielo y el de Escobar se puede determinar que estuvieron juntos la madrugada del viernes 13 de septiembre de 2019, cuando ocurrió el crimen, y que el imputado estuvo en el río Limay la noche del sábado, cuando arrojó sus restos.

¿Qué hará la defensa? Escobar se encamina a una prisión perpetua porque está acusado de homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal. Lucero tratará de quitarle alguno de esos agravantes para buscar que la condena sea menor.

Allí adquieren relevancia las otras audiencias que se avecinan. La próxima, después de la de este martes, es la audiencia de selección de jurados.

Se hará dentro de 15 o 20 días, y será crucial para conformar un jurado que esté en condiciones de decidir con imparcialidad respecto del caso.

Y por último la audiencia de cesura, o de imposición de pena, es la que se se realizará después del juicio por jurado en caso de que haya un veredicto de culpabilidad.

En ese momento se definirá el monto de la pena para el imputado.

En la audiencia de este martes a las 12, Escobar tiene que estar presente a menos que algún motivo poderoso se lo impida. La jueza a cargo será Ana Malvido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios