Femicidio de Cielo López: «Queremos que a Escobar lo condene la sociedad»

La audiencia para debatir las pruebas se postergó para el martes 3 de marzo porque el imputado tiene nuevo defensor.

La familia de Cielo López quiere que el juicio contra el único detenido y acusado del femicidio ocurrido en Plottier se haga cuanto antes. Hoy se postergó la audiencia para debatir las pruebas que se utilizarán en el juicio por jurados, cuya fecha de realización podría ser a fines de abril o principios de mayo.

Como anticipó Río Negro, acusado del femicidio Alfredo Escobar (28) designó un nuevo equipo de defensores encabezado por Gustavo Lucero. Hoy debía realizarse la audiencia de control de acusación, y pidieron que se postergue por falta de tiempo para estudiar la causa.

La discusión de los argumentos se realizó a puertas cerradas. Sólo estuvieron presentes la jueza Ana Malvido; Sandra Ruixo y auxiliares por la fiscalía, Marcelo Hertzriken Velasco por la querella junto con algunos familiares de la víctima, y una representante de la defensa.

Escobar no asistió a la audiencia por razones de salud. La jueza le advirtió a la defensa que la próxima vez debe estar presente o presentar un certificado médico.

Luego de un cuarto intermedio se permitió el acceso del periodismo y la jueza dio a conocer su resolución. Dijo que los argumentos de la defensa le parecían pertinentes, y fijó el 3 de marzo a las 12 como nueva fecha para la audiencia de control de acusación.

Según pudo reconstruir este diario, en la parte reservada de la audiencia la defensora Daniela Ossa, del estudio de Gustavo Lucero, argumentó que «asumimos el miércoles (de la semana pasada)» al día siguiente accedieron al legajo completo, y por el feriado largo no pudieron entrevistar a todos los testigos que ofreció la defensa pública que antes representaba a Escobar.

Le contestó la fiscal Sandra Ruixo: «la nueva defensa tiene que asumir que si decide asumir esta responsabilidad, lo debe hacer en el estado en que se encuentra el legajo».

Por su parte el querellante Marcelo Hertzriken Velasco señalo que «los que estamos acá conocemos el mundo del ejercicio libre de la profesión. Cuando asumimos un cargo corriendo un vencimiento, sabemos que no vamos a dormir, que vamos a honrar la profesión, y obviamente vamos a cuantificar los honorarios por esa cuestión».

Agregó, en referencia a los defensores, que «ustedes son tres los que han aceptado el cargo. Yo tengo un estudio unipersonal desde hace 16 años y lo puedo hacer con comodidad, cuánto más puede hacerlo un estudio que está integrado por tres profesionales».

Fuera de la sala, una hermana y el padre de Cielo expresaron el dolor que sienten por el crimen, dijeron que confían en la justicia y pidieron que el juicio se haga cuanto antes.

En sintonía con su abogado, expresaron su negativa a un posible acuerdo y dijeron que quieren un jurado popular y una condena a prisión perpetua para Escobar.

«Estamos rotos y acabados», dijo por su parte el papá de Cielo. Agregó que las noches se le hacen «interminables».

También agradeció «al pueblo de Neuquén y de Plottier» que ayudaron a esclarecer rápidamente el femicidio, «porque nosotros somos personas humildes».

Cielo fue violada y asesinada el 13 de septiembre del año pasado en Plottier. Su cuerpo fue mutilado y arrojado al río Limay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios