El femicida de Cielo tiene nuevo abogado y modifica su estrategia

Cuando el juicio por jurados se acerca, Alfredo Escobar busca la manera de que su caso sea tratado por jueces técnicos. Su defensor particular comenzó un discreto contacto con la fiscalía y pedirá la suspensión de una audiencia prevista para el jueves.

La investigación por el femicidio de Laura Cielo López está a punto de dar un vuelco importante. El único detenido y acusado, Alfredo Escobar, contrató un nuevo abogado y buscará evitar el juicio por jurados. Esto implica que reconocerá la autoría del femicidio, de lo que hay sobradas pruebas que lo señalan, pero tratará de que no lo culpen del abuso sexual ni de haber ejercido violencia de género sobre la víctima.

La fiscalía estaría dispuesta a imponerle a Escobar el máximo de la pena prevista para el homicidio calificado: 35 años de prisión. De esta manera, el hombre saldría de la cárcel a los 63 años. La querella quiere el juicio por jurados en el que, si todo sale como planea, podrían declarar a Escobar responsable y luego, en una audiencia posterior, fijarle la pena de perpetua o de 35 años. En cualquier caso, tras cumplir 35 años en la cárcel saldría libre.

“¿Para qué obligar a la familia a atravesar un juicio público, en el que revive todo el dolor y se expone tanto, si se llega al mismo resultado?”, se preguntó una fuente de la fiscalía ante la consulta de Río Negro.

El nuevo abogado de Escobar es Gustavo Lucero. Asumió el cargo la semana pasada y no hizo declaraciones. “Sólo quiero manifestar mi respeto por el dolor de la familia de la víctima”, dijo.

Trascendió de su entorno que ya mantuvo “contactos informales” con la fiscalía para postergar la audiencia de control de acusación prevista para el jueves.

Se trata de la audiencia en la cual se discute qué pruebas se utilizarán en el juicio por jurados, cuya fecha probable de realización es entre abril y mayo.

La fiscalía y la querella ya ofrecieron pruebas, y en representación del imputado lo hizo la defensa pública que venía asistiéndolo hasta ahora. Pero se da por seguro que el nuevo abogado pedirá tiempo para interiorizarse del caso e imponer su nueva estrategia.

Cielo (18) fue abusada y asesinada el viernes 13 de septiembre del año pasado en la vivienda de Escobar (28) en Plottier. Una vez cometido el crimen, el imputado ocultó el cadáver hasta el sábado a la noche, lo mutiló y lo llevó hasta la costa del río Limay, en la zona de China Muerta. Los restos fueron hallados el domingo a la mañana por dos pescadores. A través de cruces de antenas telefónicas y de los últimos mensajes enviados por Cielo se llegó al acusado y en su casa se encontraron manchas de sangre de la víctima.

La estrategia de Lucero sería que Escobar reconozca la autoría del crimen, ya que las pruebas son abrumadoras, pero discutir el abuso sexual porque “la fiscalía no lo tiene acreditado”, dicen en su entorno.

También está dispuesto a debatir si el crimen se produjo en un contexto de violencia de género. Su trabajo, como defensor, es tratar de quitarle agravantes para, en lo posible, alejarlo de una prisión perpetua.

.


Los tiempos corren más rápido


El 18 de septiembre del año pasado, la jueza Ana Malvido fijó un plazo de 4 meses para la etapa preparatoria de la investigación y le impuso seis meses de prisión preventiva a Alfredo Escobar.

El primero de los plazos ya venció (o no, según una discutida audiencia que se realizó en plena feria judicial) y el segundo está cada vez más cerca: el 18 de marzo deberá renovarse la detención de Escobar o liberarlo.

Se pensaba que para entonces el juicio por jurados tendría fecha, o estaría avanzada la negociación para fijarle una pena al imputado.

Con el cambio de abogado defensor los tiempos empiezan a correr a mayor velocidad. No hay peligro de que venza ningún plazo, por ahora, pero la resolución demorará más de lo previsto.

.


Cronología del hecho


• 13 de septiembre. A las 5:50 se produce el femicidio de Cielo.
• 14 de septiembre. A las 23 trasladan los restos hasta la costa del río Limay.
• 15 de septiembre. Dos pescadores encuentran los restos del cadáver.
• 17 de septiembre. Tras horas de saqueos en Plottier, cae Escobar.
• 25 de septiembre. Las pruebas de ADN apuntan contra el imputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios