Femicidio de Cielo López: las pruebas de ADN cierran el círculo sobre Escobar

La sangre hallada en su casa pertenece a la víctima. También se confirmó que mantuvo el cuerpo oculto 41 horas. Falta descubrir cómo lo trasladó hasta el río.

El trabajo científico marca el ritmo de la investigación del femicidio de Cielo López (18), y cierra el círculo sobre el único detenido con prisión preventiva.

Ayer se informó que la sangre hallada en la vivienda de Alfredo Escobar (28) en Plottier pertenece a la joven asesinada la madrugada del viernes 13. La semana pasada, otra pericia de ADN había demostrado que el semen pertenece al acusado.

La novedad fue informada en conferencia de prensa por el fiscal general, José Gerez, quien remarcó que se trata de pruebas “irrefutables”.

A la teoría del caso de los investigadores le resta demostrar sólo detalles: dónde ocultó el cuerpo durante 41 horas (todo indica que fue en los fondos de su casa) y cómo trasladó los restos hasta el río Limay a la altura de los espigones de China Muerta, donde lo encontraron dos pescadores el domingo 15.

La hipótesis del equipo que conduce el fiscal jefe Agustín García es que Escobar actuó solo, pero no descarta que haya algún encubridor.

Gerez destacó ayer que los restos de sangre hallados en el patio trasero de la vivienda del imputado, en gran cantidad, fueron analizados por el Laboratorio Central dependiente de la subsecretaría de Salud de la provincia.

“El ADN dio positivo con relación a la sangre de Cielo. Hay una confirmación sobre que el cadáver estuvo allí, lo cual fortalece la teoría de la fiscalía. Es una prueba muy importante y trascendente para la investigación”, dijo.

La familia de la víctima fue avisada del resultado de la pericia antes de darle difusión pública.

El lugar del crimen

La vivienda de Escobar, detenido con prisión preventiva por 6 meses, fue allanada el martes 17. Está en la zona céntrica de Plottier, a unas 20 cuadras de la casa de Cielo.

Por el registro de las antenas de celular se sabe que la madrugada del crimen, Escobar pasó a buscar a Cielo. El teléfono de la joven se apagó a las 5:50.

La vivienda del sospechoso, donde vive con sus padres, tiene unos 50 metros de fondo. En la parte trasera, describió Gerez, y separada por un portón de la casa principal hay una construcción sin finalizar y dos espacios más. En los tres encontraron sangre de la víctima.

La hipótesis de la fiscalía es que Escobar violó y asesinó a Cielo en ese lugar, ocultó el cuerpo y lo mutiló, oculto de la vista de testigos. La noche del sábado, en un vehículo que aún no fue hallado, lo trasladó al río.

Para Gerez, contó con una ventana de tiempo entre las 5:50 del viernes 13 (cuando se apaga el celular de Cielo, hora probable de la muerte) y las 23 del sábado, (cuando se detecta la presencia del teléfono de Escobar en la zona de los espigones de China Muerta).

Coincide con lo adelantado por este diario:fueron 41 horas.

“En ese rango horario es probable que el imputado haya trabajado por secuencias”, indicó.

Una fuente de la investigación señaló que se trabaja sobre la posibilidad de que el acusado haya mutilado el cuerpo en diferentes momentos dentro de ese espacio de tiempo.

En cambio, hay consenso en el equipo de fiscales respecto de que el traslado de los restos los hizo de una sola vez en un vehículo aún indeterminado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios